¿Cómo comemos los valencianos? Sobran mitos y grasas
Varias personas disfrutan en la terraza de un restaurante en la playa de Valencia. / Rober Solsona (Europa Press)

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, preside hoy la nueva reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19. Durante la misma se fijará la hoja de ruta a seguir en el último paso de la desescalada antes de finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Según ha desvelado el Consell, la Interdepartamental está prevista a las 19:00 horas en el Palau de la Generalitat. Tras ella, Puig comparecerá ante los medios para explicar las nuevas medidas y restricciones. Se espera que éstas entren en vigor el próximo lunes 26 de abril puesto que el domingo finaliza el actual decreto.

Como viene siendo habitual, Ximo Puig estará acompañado de la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para resolver todas las cuestiones relativas a la pandemia y la vacunación. La rueda de prensa podrá seguirse por streaming a través de las cuentas de la Generalitat como YouTube y Twitter.

LOS CAMBIOS QUE SE ESPERAN

Aunque se desconoce el contenido del próximo decreto, todo apunta a una mayor flexibilidad en la hostelería. El objetivo es permitir ampliar los aforos de los locales que pasarían de un 30% a un 60%. Además, se tratará de incrementar el tiempo de apertura aunque parece que no con la solicitud realizada por los hosteleros. Éstos han demandado abrir hasta las 22:00 horas. Sin embargo, el Consell prevé fijarlo hasta las 20:00 horas. Ahora el debate está en resolver si lo harán locales y terrazas o únicamente se permitirá en el exterior.

La idea de Puig es avanzar en el regreso a la nueva normalidad pero «con la máxima prudencia». Además, se busca mantener el índice de contagios bajo mientras se trata de acelerar el ritmo de vacunación. Por ello, no se esperan grandes cambios en cuanto al toque de queda y el cierre perimetral aunque el president ya avanzó su deseo de flexibilizar antes de acabar el estado de alarma.

BULO DE LAS RESTRICCIONES

La Generalitat ha desmentido el bulo de una imagen que difunde la supuesta desescalada a aplicar a partir del próximo lunes. Según la infografía, el toque de queda pasaría a ser a las 01:00 horas; hostelería y comercios abrirían hasta las 22:00 horas; y los locales podrían llenarse al 100% de su capacidad, entre otras medidas.

El Consell ha recordado que no será hasta la tarde de este jueves cuando se dicten las nuevas pautas y se den a conocer a la sociedad.