El toque de queda de España podría cambiar en los próximos días. El Gobierno ha planteado a las autonomías adelantar la restricción de movilidad nocturna a las 20:00 horas. La medida afectaría directamente a la Semana Santa para evitar un auge de los contagios y el disparo de la cuarta ola.
El adelanto del toque de queda sería sólo una de las «medidas adicionales» que el Ministerio de Sanidad podría aprobar para las próximas vacaciones. La ministra Carolina Darias ya adelantó el lunes la posibilidad de aplicar mayores restricciones para las fiestas. El objetivo es frenar el repunte de casos y evitar llegar a confinamientos más severos como el de Francia o la ciudad de Berlín.
Sin embargo, por el momento se desconoce hasta qué punto afectaría la nueva restricción. Mientras el diario El Mundo era el responsable de adelantar la noticia señalando que la modificación del toque de queda afectaría a las actividades no esenciales; desde Las Provincias han remarcado que, según fuentes ministeriales, el cambio únicamente afectaría al cierre temprano de hostelería y comercios no esenciales.
En cualquiera de los casos, será esta tarde cuando el Consejo Interterritorial decidirá la modificación. De aprobarse un adelanto, el Gobierno debería modificar el decreto del estado de alarma. En él se marca que el toque de queda debe comenzar entre las 22:00 y 24:00 horas aunque por Semana Santa se limitó hasta las 23:00 horas; mientras la finalización está entre las 05:00 y 07:00 horas.