La fiesta fallera es un evento reconocido internacionalmente. Falleras y falleros, valencianas y valencianos y público turista se concentran todos los años en la capital valenciana para vivir unos días mágicos. Pero ¿conocemos toda su historia?
¿Cuantas veces ha tenido lugar la suspensión de las fallas a lo largo de la historia de la misma?
La primera suspensión de las fiestas fue en 1886. En dicho año fueron los mismos falleros quienes decidieron no plantar los monumentos por pagar una tasa. Después, con la Guerra de Cuba un 13 de Marzo de 1896 volvió una nueva suspensión de las Fallas. A recalcar que esta vez fue el gobernador civil quien se lo comunicó al alcalde por orden del Ministerio, parecidas circunstancias a las de ahora. Tras esto vinieron los tres años de la Guerra Civil. La Guerra Civil española fue el último acontecimiento que paralizó las fiestas. Sin embargo, en 2014 hubo una suspensión parcial derivada de los atentados del 11-M. Entonces el Ayuntamiento de Valencia decretó tres días de luto cancelando los actos de estas jornadas. Sin embargo, este paro de las fiestas no afectó a la semana grande de las Fallas que pudieron celebrarse con absoluta normalidad.
¿En ningún caso la Fallera Mayor repitió?
La respuesta es no. En el siglo XIX no habían Falleras Mayores y en el XX, pasados 3 años todo era diferente, las personas habían cambiado, incluida la Fallera Mayor. Si es cierto que han habido Falleras Mayores que repitieron dos veces,como Monica Palmer, pero no en el mismo cargo.
¿Qué otras crisis han vivido las Fallas?
En el siglo XIX, con la epidemia de cólera, que duró más de un año, la fiesta se celebró. Con la epidemia del 1918, la gripe española, la fiesta también se realizó. Las Fallas se han celebrado siempre excepto en el año 1886 y las dos situaciones de guerra (Cuba y Civil).