El cierre perimetral de Valencia arrancará a las 15:00 horas con un amplio despliegue por parte de las fuerzas de seguridad. La Policía Local de Valencia, la Guardia Civil y la Policía Nacional formarán parte de un dispositivo especial para velar por el cumplimiento de la nueva restricción que estará activa hasta el lunes a las 06:00 horas.
Por parte de la Policía Local habrá un despliegue de 350 agentes. El operativo contará con controles permanentes en las principales vías de Valencia. Además, durante las 24 horas del día también se supervisará el tráfico de carreteras secundarias. En dichos controles, y en coordinación con los agentes locales, también participará la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Adscrita.
Al dispositivo también se suma la participación de la Unidad de Drones y quads. Éstos patrullarán todo el fin de semana por las playas de Valencia y es desde la Policía Local se ha pedido a la ciudadanía que no se desplacen.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha recordado que la situación es «crítica y el virus no conoce de territorios». Cano ha señalado que se debe «evitar cualquier aglomeración» y «cualquier desplazamiento que no sea estrictamente indispensable dentro de los supuestos autorizados».
Cano ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual asegurando que es la «principal protección colectiva». «Seamos responsables, está en nuestras manos salvar nuestras vidas y las de los que nos rodean», ha concluido el edil.
ASÍ SERÁ EL DESPLIEGUE A NIVEL AUTONÓMICO
Valencia no es la única área confinada de la Comunitat Valenciana. Hay un total de 16 localidades que este viernes también quedarán aisladas por ser superiores a los 50.000 habitantes. La medida afectará a más de 2,5 millones de valencianos que tendrán limitada su movilidad todo el fin de semana.
Hay que recordar que de esos 16 municipios son 9 en la provincia de Alicante (Alicante, Elche, Benidorm, Alcoy, Orihuela, Elda, Petrer, Torrevieja y Sant Vicent del Raspeig); 5 en la de Valencia (Valencia, Gandia, Paterna, Sagunto, Torrent); y dos en la provincia de Castellón (Castellón de la Plana y Vila-real).
Desde la Generalitat han detallado que el despliegue policial se llevará a cabo en los accesos a las 16 ciudades perimetradas; en sus estaciones de trenes y autobuses; sus lugares de ocio; en las playas y los centros comerciales; así como en zonas de gran afluencia de público.
Asimismo, se ha recordado que incumplir la normativa vigente contra el coronavirus está penado. Las multas parten de 60 euros y pueden llegar hasta los 600 euros.
CONTROLES EN METROS Y TRENES
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también reforzará la vigilancia en las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant. El personal de seguridad colaborará con el dispositivo autonómico para garantizar el cumplimiento de las limitaciones. Por ello, durante los fines de semana realizará controles aleatorios en diferentes instalaciones.
A pesar de las limitaciones, FGV mantendrá el 100% del servicio previsto en Valencia y Alicante. «Aunque se restrinja la movilidad los fines de semana, el transporte público siempre tiene que estar a disposición de todos los trabajadores que, por razones esenciales, tienen que desplazarse», ha destacado el conseller Arcadi España.