Los peluqueros de Valencia reivindican una bajada del IVA del 21 al 10%. La organización la Alianza de Peluquerías destaca que el IVA elevado y las consecuencias de la pandemia están arruinando al sector. Más de 100.000 profesionales de toda España están en riesgo de perder su empleo. Casi el 20% de las peluquerías han cerrado a nivel nacional. Los responsables del sector denuncian que hay sectores como veterinarios, funerarias o floristerías que si han tenido una bajada del IVA.
La falta de eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones ha bajado el número de clientes en las peluquerías. A todo ello, tienen más gastos para mantener las medidas contra el Covid-19. Por ello, la organización ha empezado movilizaciones que se alargarán hasta el mes de diciembre por toda España.
Estos establecimientos pueden cobrar por poner a disposición del cliente el gel hidroalcohólico o por los guantes y mascarillas que se entregan. No obstante, desde la OCU señalan que ese coste para el consumidor debe ser ajustado al precio real y proporcional, es decir, repartido entre quien ofrece el servicio y quienes lo disfrutan. Además, siempre se debe informar previamente a los clientes de que se va a cobrar por ello.
Teniendo en cuenta esto, la OCU afirma que cobrar 60 euros por la desinfección, como ha sucedido en alguna clínica dental y algún taller de coches, podría considerarse abusivo y denunciarse. En caso de sufrir uno de estos casos, la OCU recomienda contactar con ellos por medio de un email para exponer el problema e informar así a las administraciones competentes.