Las empresas podrían pagar a los empleados los gastos del teletrabajo

Dicen que el teletrabajo ha venido para quedarse. Sin embargo, la nueva medida que pretende impulsar el Ministerio de Trabajo podría hacer que algunos empresarios se replanteasen la instauración de esta forma de empleo.

En una entrevista publicada por el diario El Periódico de Cataluña, la ministra Yolanda Díaz ha declarado que el Gobierno ya trabaja en una ley para regular el teletrabajo. En ella se contempla un listado de gastos por parte de los trabajadores que asumirán las empresas si la ley sale adelante.

«Vamos a hacer una lista que sí o sí tiene que acometer el empresario. Es probable que vaya con facturas, para partes proporcionales de suministros, por ejemplo. En el modelo suizo la empresa paga una parte del alquiler. Otra parte estará sujeta a la negociación colectiva».

Según Díaz, el objetivo es que el trabajo a distancia no les «salga gratis» a las compañías. Es decir, que no sean los empleados quienes carguen con todos los costes derivados de trabajar desde casa. «Los trabajadores durante la pandemia han teletrabajado, pero han sufragado los gastos que no le son propios. El teletrabajo no le puede salir gratis a las empresas», ha declarado remarcando que es una cuestión de «justicia».

TELETRABAJO VOLUNTARIO Y CON DERECHO A LA DESCONEXIÓN

Además, la ministra ha explicado que el teletrabajo también debe ser «voluntario» y realizarse desde «el lugar que elija el trabajador». A esto se le suma que los empresarios han de respetar derechos laborales como la desconexión, el descanso y la conciliación.

Sobre cuándo podría entrar en vigor esta nueva ley, la ministra ha señalado que no le gusta dar plazos. «Va a depender de los informes que de manera preceptiva tenemos que desplegar», ha explicado. No obstante, Díaz ha zanjado que la normativa «va adelante».