La Generalitat Valenciana sigue en negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la movilidad provincial. Desde el Consell han mostrado en todo momento su intención de permitir los desplazamientos provinciales para aquellos que disponen de segundas residencias. Sin embargo, el Gobierno es claro en esta cuestión. Los movimientos provinciales no se permitirán hasta que se finalice la Fase 3, salvo cinco excepciones.
Ahora esto podría cambiar antes de concluir la Fase 3. Así lo explicó este domingo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión semanal con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos. En ella abordaron una vez más la evolución de la pandemia y las nuevas medidas para la desescalada.
Según se anunció, cuando se entre en la Fase 3 las autonomías podrán gestionar sus desescaladas y pedir el levantamiento del estado de alarma. «Podremos incluir algunas cuestiones que habíamos planteado y hasta ahora no habían sido posibles», declaró Puig. Entre ellas figura su intención de permitir el desplazamiento entre Alicante, Valencia y Castellón. Por ello, en esta Fase 2 seguirá estando prohibido el desplazamiento provincial.
¿CUÁNDO LLEGARÁ LA FASE 3 Y ESE DESPLAZAMIENTO PROVINCIAL?
El líder del Consell ha pedido prudencia y ha asegurado que el cambio se pedirá cuando se cumplan los parámetros epidemiológicos. «Actuaremos de acuerdo a lo que digan los expertos y con voluntad de transparencia», ha destacado. Según Puig primará «el interés de las personas y la salud por encima de cualquier cuestión».
«La pandemia está ahí. No está superada y no quiero crear falsas expectativas«, ha señalado. «Si no cambia la tendencia, dentro de 15 días estaremos en Fase 3 y el Gobierno valenciano tendrá capacidad para decidir cómo se gestiona».
Tras estas palabras se espera que sea la próxima semana cuando la Comunitat Valencina solicite el cambio de fase. Si el Ministerio de Sanidad lo autoriza, las tres provincias podrían alcanzar la última etapa de la desescalada el lunes 15 de junio. De ser así, las cuatro fases estarían superadas el lunes 29 recuperándose la normalidad social y empresarial.