La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha asegurado que la situación en la Comunitat Valenciana «no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en Madrid». Así lo ha sentenciado en el programa especial del miércoles 11 de marzo de 7TeleValencia sobre el aplazamiento de las Fallas por el coronavirus.
Además, Navarro ha querido transmitir calma: «Estamos controlando todo el entorno». También ha señalado a la capital: «el problema es cómo nos va a afectar que una comunidad autónoma como es Madrid esté como esté». La secretaria autonómica ha dicho este hecho es uno de los que más ha influenciado en las Fallas y la Magdalena.
«Es una decisión de ámbito europeo, que no corresponde al Gobierno de España ni mucho menos a la Conselleria de Sanitat». De esta manera, Navarro aclaraba que se trata de la seguridad de todo el continente. «Europa tiene las fronteras abiertas entre sus Estados, entonces la decisión es complicada», ha expresado.
Madrid, País Vasco y Cataluña, sin clase
A principios de semana la Comunidad de Madrid anunciaba el cierre de todos los centros educativos. Pero ahora, el Gobierno vasco ha tomado la misma decisión. Hasta ahora, esta medida se había aplicado solo en Álava, pero se ha extendido a toda la autonomía. Pero no ha sido la única, ya que Cataluña ha ordenado el cierre de sus colegios a partir del lunes.
Actualmente hay más de 2.700 casos de coronavirus en España. Entre las medidas que afectan a todo el país se encuentra la suspensión de los plenos en el Congreso. La decisión se tomó después de que se supiera que Ortega Smith, diputado de Vox, dio positivo. A él se le añaden Ana Pastor, del PP, o Irene Montero, de Unidas Podemos.