El periódico británico ‘The Guardian’ sitúa al barrio del Cabanyal de València entre los 10 más «guays» de Europa. Según el artículo titualdo «10 of the coolest neighbourghoods in Europe» destaca diez distritos «menos turísticos» pero que tienen un encanto especial.
El periodista Nick Inman se encarga de hablar sobre el barrio del Cabanyal. Escribe que «en los últimos años, el Cabanyal ha ido creciendo, pero este pedazo de ciudad auténtico se mantiene desconocido para muchos turistas«. Los vecinos mantienen un nuevo ambiente cosmopolitano. Estos mantienen la personalidad tradicional del barrio que atrae a nuevos habitantes. Además, las nuevas tiendas y bares suelen respetar y adaptarse a la arquitectura vernácula más que a replazarla».
Asimismo, remarca que es «pan comido» llegar en metro y «agradable de explorar en bici». Recomienda visitar los museos de la Semana Santa Marinera y el del Arroz. Sin olvidarse del Mercado del Cabanyal, las Atarazanas y la Fábrica de Hielo.
Nick Inman se posiciona del lado de aquellos que se oponen a la ampliación de Blasco Ibañez proyectada por Rita Barberá. Resalta que el Ayuntamiento quería construir una avenida «pija sobre las pintorescas calles y derribar más de 1.500 viviendas. Muchas de ellas decoradas con originales cerámicas de art nouveau».
El periodista de The Guardian indica que «fue clasificado como una área de importancia cultural, pero el distrito estaba, no obstante, amenazado con expropiaciones forzosas y destrucción. Resalta que gracias a las protestas de activistas locales, bloquearon el plan en los tribunales».