presupuesto
Mónica Oltra y Vicent Soler al inicio de la rueda de prensa sobre los Presupuestos de la Generalitat 2020. EFE/Manuel Bruque

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha destacado que los Presupuestos de 2020 «son los más altos de la historia de la Generalitat y ofrecen un marco económico de estabilidad, seguridad y protección social en tiempo de incertidumbre».

Soler ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras la aprobación en el Pleno del Consell del proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2020. Previamente, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha entregado las cuentas al President de les Corts, Enric Morera.

Según ha explicado Soler, «estamos ante los Presupuestos de la Generalitat más importantes en cuanto a dotación económica, con 16.970 millones de euros en gastos no financieros, centrados en los servicios públicos fundamentales, centrados en las personas, en la sanidad, en la educación, en los servicios sociales, en la vivienda social y también en el impulso de nuestro tejido económico, en la cultura y en la emergencia climática. Una apuesta que responde fielmente al mandato del Acuerdo del Botànic, que es la guía de este Consell».

Los presupuestos que alcanzan un total de 23.021,9 millones de euros «son unas cuentas reivindicativas, basadas en la responsabilidad y la prudencia, que mantienen el crecimiento de las cuentas de 2019 y consolidan los derechos, la cohesión social y el crecimiento sostenible e innovador de la Comunitat Valenciana», ha asegurado Soler.

El Pleno del Consell ha aprobado también el proyecto de Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y organización de la Generalitat, que sigue ahora su tramitación en les Corts junto con la Ley de Presupuestos para 2020.