Los valencianos perderían 500 millones con los nuevos presupuestos
El Palau de la Generalitat Valenciana abre sus puertas a la ciudadanía.

La Generalitat no cambiará los presupuestos del próximo ejercicio pese a que la cuantía que finalmente entregará el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunitat Valenciana será menor de lo esperado.

La autonomía preveía recibir del Estado una cantidad que había estimado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y en la que se había basado el nuevo Consell para confeccionar las cuentas de 2024. Sin embargo, todo apunta a que finalmente la cuantía que recibirán los valencianos por parte del Ejecutivo central se reducirá en alrededor de 500 millones de euros.

El Consell ya ha avanzado que no retocarán los presupuestos pese al desfase y los recortes. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, denunciaba esta semana que los presupuestos se realizaron sin las previsiones y con una total «falta de responsabilidad» del Gobierno de España. «Nosotros hicimos nuestra labor en tiempo y forma», y por eso «no vamos a cambiar nuestros presupuestos».

En la misma línea se pronunciaba este jueves la portavoz del Consell, Ruth Merino. La también consellera de Hacienda ha remarcado que el Gobierno valenciano tiene «muy claro» que «los valencianos no tienen por qué pagar la factura del separatismo«, motivo por el que el Consell no va a modificar los Presupuestos de la Generalitat de 2024 para ajustarse al objetivo de déficit del 0,1 % aprobado para el conjunto de comunidades autónomas.

«Nuestra postura es clara: este Presupuesto es el que necesitan los valencianos, y así se va a quedar», señalaba Merino. «Como no puede ser de otra forma, nosotros exigimos el objetivo de déficit del 0,3 por ciento, que fue el que se incluyó en el Presupuesto, porque creemos que es lo apropiado, como poco, para poder afrontar los gastos», ejecutar las cuentas y hacer frente a los servicios fundamentales.

EL CONSELL DEFENDERÁ LOS INTERESES VALENCIANOS «COMO SEA»

La representante del Consell precisaba que lo que este lunes se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pese al voto en contra de 14 comunidades autónomas es el objetivo de déficit conjunto para todas las autonomías, pero que queda pendiente una nueva reunión del CPFF en la que se anuncie el déficit individualizado para cada autonomía, motivo por el cual el Consell pedirá que se mantenga en el 0,3%.

Merino lamentó que, dentro del 3% de déficit previsto para el conjunto del Estado en 2024, «la Administración General se reserva un 2,9% y a las comunidades les deje un 0,1%», cuando tienen «muchísimas competencias» que comportan cuantiosos gastos, entre ellas las de Sanidad y Educación.

Además, Merino destacó que las CCAA sufren mermas en sus ingresos por decisiones que el Gobierno estatal toma «de forma unilateral», como la bajada del IVA de los alimentos o la electricidad por las que las autonomías «no son compensadas de ningún modo».

La consellera criticó que los datos solicitados por el Consell desde el pasado septiembre para realizar sus presupuestos hayan llegado «tarde y mal» y defendió que los cálculos en los que se sustentan las cuentas autonómicas coinciden con los realizados por la AIReF y que también se ha recibido el respaldo de Standard & Poor’s.

En cualquier caso, subrayó que el Consell defenderá los intereses de los valencianos “como sea y ante quien sea». No obstante, espera a que exista una «propuesta seria y firme» por parte de los representantes del Gobierno de España.