La plaza del Ayuntamiento será hoy el epicentro de la celebración de una jornada dedicada a poner en valor la actividad turística como herramienta para el desarrollo social y económico, así como a dar visibilidad a nuestro patrimonio y nuestra cultura. De esta manera, con una agenda de actividades culturales gratuitas para residentes y para turistas, Valencia se suma a la celebración del Dia Mundial del Turismo.
Free tours
El Ayuntamiento ha organizado de la mano de la Asociación del Guías Oficiales de la Comunidad Valenciana, unas visitas guiadas gratuitas con el objetivo de acercar el legado cultural tanto a quienes residen en Valencia como a quienes visitan la ciudad.
Así, están previstas 4 tipos de rutas distintas. La primera de ellas, centrada en el centro histórico, recorrerá el patrimonio ubicado entre la plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Virgen, pasando por la Lonja, el Mercado Central o el Palau de la Generalitat, entre otros.
Asimismo, se propone una Ruta de Artesanos, que presentará el patrimonio relacionado con la seda y sus oficios más tradicionales, la industria en València y la Ruta de la Seda. Recorrerá el barrio de Velluters y el Museo Seda, entre otros, donde se conocerá el funcionamiento de los telares de la mano de un maestro velluter, gracias a la colaboración del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
De la misma manera, en la Ruta de la Cerámica se realizará un recorrido por las calles del centro histórico que mantienen en activo oficios tradicionales vinculados a la artesanía y la cerámica, así como encajes de bolillos o cestas.
La Ruta de la Arquitectura, por su parte, recorrerá los edificios emblemáticos que conforman el skyline más reconocible de València, la Ciutat de les Arts i les Cièncias. Esta ruta incluye la visita al Museo Fallero, donde se pondrá el foco en las Fallas, fiesta Patrimonio de la Humanidad, y en el trabajo multidisciplinar de oficios como el de los artistas falleros, escultores, modeladores o pintores, entre otros.
En total hay 270 plazas para las visitas guiadas, en horario de mañana o tarde, y pueden solicitarse a través de la página web oficial.
OCIO, BAILES Y GASTRONOMÍA
Mientras tanto, en la plaza del Ayuntamiento se instalará un Cinemagraph (pequeño estudio de fotografía) donde turistas y residentes podrán fotografiarse y realizar videos de 3 segundos en diferentes escenarios de la ciudad, como las Torres de Serranos, la Lonja, San Nicolás o l’Albufera.
Los usuarios podrán llevarse impresa la foto, recibirán la versión digital por email para que la compartan en tus redes sociales con los hashtags #WTD2019, #visitvalencia, y #DMT2019.
Asimismo, a las 18 horas se ha organizado un flashmob, baile “espontáneo” en el que puede participar cualquier interesado, bien sean residentes o turistas. El objetivo es dar visibilidad al turismo, y por supuesto al destino València, de una forma diferente, viral, cercana y espontánea.
Para completar las actividades de la plaza del Ayuntamiento se han previsto degustaciones gratuitas de horchata, bailes regionales con música de dolçaina i tabalet y se instalarán las letras de “VALÈNCIA”.