El Salón Noble del Ateneo Mercantil de Valencia acogió la ‘Descoberta’ del nuevo manto de la Virgen de los Desamparados. Fue sobre las 00.30 horas de este viernes cuando se mostró esta pieza realizada por más de 12.000 valencianos y valencianas. Este acto es la antesala del ambicioso proyecto ‘Un poco de muchos’. Iniciativa que culminará este mismo viernes cuando se ofrezca y se bendiga el manto a la Virgen en la Basílica. Se realizará justo antes de celebrarse la misa en honor a la Peregrina.

La ‘Descoberta’ en el Ateneo Mercantil de Valencia tuvo lugar tras la cena y subasta benéfica a la que asistieron cerca de 400 comensales. En total, se recaudaron cerca de 10.000 euros, que irán destinados a sufragar el nuevo manto de la Virgen de los Desamparados y la Corona de Caridad. Más de 12.000 valencianos han dado su puntada a este Manto Histórico para conmemorar el Centenario de la Coronación.

El nuevo Manto de la Mare de Déu fue descubierto por Jaime Guillen, coordinador de los trabajos de confección y bordado, y María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. «Ha sido un placer estar en este proyecto y haber abanderado este manto. La gente ha llorado, se ha emocionado. Me siento afortunado de esta experiencia vivida», ha apuntado Jaime Guillem.

Detalles del nuevo manto de la Virgen de los Desamparados

UN MANTO MUY ESPECIAL

Fue el pasado 13 de diciembre en la Sala de la Fama del Museo de la Seda cuando se dieron las primeras puntadas. Desde entonces, se inició un proyecto en el que se integra la realización del Manto Histórico Conmemorativo a la Virgen de los Desamparados. Esta pieza ha sido tejida, confeccionada y bordada en los últimos meses por artesanos valencianos. Allí han tenido también especial protagonismo muchos devotos anónimos. Quienes han aportado su granito de arena para que el nuevo manto de la Virgen de los Desamparados sea una realidad.

El manto de la Virgen va bordado en realce y cartulina. Está hecho todo a mano y lleva unas bases de cartulina o de fieltro y algodón. Después se pasa todo el oro por encima con unas puntadas con hilo amarillo. La gran mayoría de las piezas se bordan en bastidores pequeños y luego se aplica todo en el tisú de plata que se está tejiendo.