Compartir

El PSPV-PSOE decidió anoche suspender de todos los cargos a Jorge Rodríguez, detenido en la operación Alquería por presunta corrupción en la Diputación de Valencia. Ahora propondrá a la Ejecutiva que el vicepresidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, sea el candidato a sucederle.

Así lo anunció el secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, al término de la reunión convocada de urgencia anoche ante la detención de Rodríguez y cinco personas más por los posibles delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Rodríguez era hasta este miércoles presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Ontinyent y portavoz de la Ejecutiva nacional del PSPV-PSOE.

Junto a él han sido detenidos los cogerentes de la empresa pública provincial Divalterra (la antigua Imelsa), Agustina Brines (de Compromís) y Javier Simó (PSPV), y el jefe de gabinete de Rodríguez en la Diputación, Ricard Gallego.

“La detención de un presidente de la Diputación es perjudicial para el esfuerzo que todos los valencianos estamos haciendo para levantar la hipoteca reputacional que nos han dejado veinte años de gobiernos del PP”, ha indicado Puig en un comunicado del partido.

El PSPV, a su juicio, “siempre ha sido contundente, ha luchado y se ha arruinado por defender la legalidad y combatir la corrupción”.

También ha aseverado que confía en la presunción de inocencia de Rodríguez y ha remarcado que ahora “serán los jueces quienes determinen la responsabilidad en una investigación de la que nada se conoce porque permanece secreta” y coordinada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

El líder de los socialistas valencianos ha anunciado, además, que “para garantizar la estabilidad en la Diputación de Valencia”, donde el PSPV gobierna en coalición con Compromís y Esquerra Unida desde 2015, propondrá a la Ejecutiva que el actual vicepresidente de la entidad, Toni Gaspar, sea el candidato a la Presidencia de la corporación provincial.

PP, Ciudadanos y Podemos piden la dimisión de Jorge Rodríguez