El nuevo Ayuntamiento de Valencia ya trabaja para readaptar el sistema de pago de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA). El objetivo del consistorio es que los ciudadanos paguen menos por el servicio de estacionamiento en la zona azul.
Durante la campaña electoral del 28 de mayo, la entonces candidata alcaldesa por el PP, María José Catalá, ya avanzó su deseo de modificar la ORA si ganaba las elecciones. Tras la victoria, el nuevo concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, confirmó que se trabajaría en ello y ahora el consistorio ya estaría estudiando en la recuperación de la gratuidad en dos franjas horarias diferentes: el mediodía y de 20 a 21 horas.
Fue en junio de 2021 cuando el entonces regidor de Movilidad, Giuseppe Grezzi, modificó la ordenanza de aparcamiento. A partir de entonces se añadieron tres horas de pago en la zonas azules suprimiendo la gratuidad en la hora de comer y alargando el pago una hora más al final del día. Desde ese momento, los conductores valencianos deben pagar en horario de 09:00 a 21:00 horas, excepto los domingos.
Además, los sábados por la tarde también se hicieron de pago y esto también se pretende eliminar. Hasta ahora solo los estacionamientos ubicados en los distritos de l’Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l’Amistat, Albors y Camí Fondo han estado exentos de la aplicación. Cuando se revierta la situación, la zona azul volverá a estar libre de pago en el horario vespertino de los sábados en toda la ciudad.
Ahora la situación está pendiente de reversión. La formación negociará con el servicio para que las franjas horarias de pago sean de 09:00-14:00 y de 16:00-20:00 horas. Así, se suprimirá el pago tanto del mediodía como de la hora extra nocturna.