La hostelería y el ocio valenciano deberán continuar con el pasaporte Covid al menos 10 días más. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido hoy que descarta la eliminación del documento a corto plazo.
«No tenemos previsto retirar el pasaporte Covid. Ha tenido un efecto muy positivo para la recuperación de la pandemia y de la economía», ha afirmado el líder del Consell en su visita ala Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada esta semana en Madrid.
El president ha descartado así eliminar la obligatoriedad del pasaporte antes de que termine el plazo legal. La decisión no seguiría por tanto el camino de otras autonomías como Cantabria o Cataluña. Mientras en la primera ya se ha retirado para acceder a determinados espacios públicos, el Gobierno catalán estudia su futura supresión.
Puig ha defendido que el contar con el certificado «ha motivado» la inmunización de muchos ciudadanos reacios a vacunarse. Además, ha señalado que el documento «da constancia de que la pandemia sigue».
Otro aspecto positivo destacado por el jefe del Consell ha sido el impacto económico del pasaporte. Según ha argumentado, este favorece la actividad económica y ha dado «más seguridad a los locales». «Las comunidades autónomas que lo han adoptado han tenido mejores resultados en el sector turístico. Ha sido una aportación con muchas derivadas».
La exigencia del pasaporte Covid entró en vigor el pasado 4 de diciembre, a puertas del puente de la Constitución. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio luz verde a la petición de la Generalitat ante el aumento de casos. Aunque este llegó para estar vigente durante 30 días naturales y así alcanzar las fiestas navideñas, finalmente se prorrogó hasta el 31 de enero. Ahora el Consell deberá evaluar la situación y tomar una nueva decisión.