Las listas de espera en la sanidad valenciana están en una situación preocupante. Por esa razón, el Pleno del Consell aprobó en septiembre de 2022 la modificación del Decreto 97/1996 para permitir a los pacientes valencianos que puedan elegir operarse en un centro hospitalario privado si la lista de espera es superior a los sesenta días.

La iniciativa responde a la necesidad de agilización de la actividad quirúrgica que se vio afectada por la pandemia y así demorar lo menos posible las listas de espera. Una medida que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ahora ha defendido.

«Nosotros no demonizamos a la sanidad privada. Cuando tenemos dificultades para agilizar y tenemos que acordar, acordamos. De hecho, la ciudadanía valenciana ya tiene la posibilidad de si tiene una intervención quirúrgica en más de 60 días puede pedir que le operen en una privada sin coste. Defendemos una colaboración con la sanidad privada limpia, en ocasiones puntuales y defendemos un sistema sanitario público», ha explicado en entrevista para el programa ‘Ágora’.

Aun así, el líder del Consell recalca el aumento presupuestario en sanidad de su gobierno. «El esfuerzo que se ha hecho en Sanidad es considerable. Hemos aumentado la inversión pasando de cinco mil millones a ocho mil. También hemos aumentado el número de nuevos profesionales en Sanidad en casi dieciséis mil. Pero así y todo es necesario invertir más. Venimos de un intento serio de privatización que estamos revirtiendo y en la próxima legislatura todo el sistema sanitario será público«, aclara.

Listas de espera por debajo de la media nacional

Puig, asimismo, indica otras inversiones en medicamentos y en centros sanitarios. «Hace pocos días aprobamos una partida de 300 millones de euros para nuevos medicamentos contra el cáncer y enfermedades raras. También estamos efectuando grandes inversiones en centros de salud y hospitales. Una partida de 400 millones de euros ya está operando en nuevos hospitales, como el Arnau de Vilanova de Paterna que liberará al otro Arnau».

Diseño del futuro hospital Arnau de Vilanova en Paterna.

El jefe del Ejecutivo valenciano, además, saca pecho del sistema de salud público. «Tenemos unos profesionales extraordinarios que han demostrado una gran capacidad de respuesta como hemos visto en la pandemia. Tenemos un gran sistema público de salud. Sabemos que hay problemas y sabemos que hay listas de espera. Por eso damos respuesta».

Una respuesta que, descubre, está por debajo de la media española. «Ahora estamos más de 11 días por debajo de la media nacional porque hemos optado por dos cuestiones. Por un lado, el Plan de Autoconcierto, es decir, que los profesionales por la tarde hagan horas extraordinarias para afrontar las listas de espera. Y por otro, con acuerdos puntuales con la sanidad privada, como plan de choque», concluye.