Puig responde: ¿Qué pasará si incrementan los contagios tras las Fallas?
Ximo Puig y Ana Barceló en la rueda de prensa de la Mesa Interdepartamental.

La Comunitat Valenciana ha comenzado hoy la primera fase de la nueva desescalada. La autonomía ha abandonado el toque de queda impuesto desde el pasado mes de julio en medio centenar de municipios. Además, ha reabierto el ocio nocturno, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia.

La reapertura se espera que sea «segura, progresiva y gradual» para dejar atrás la cuarta ola de contagios. Así lo comunicó este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental. Según el líder del Consell, el objetivo es llegar «hasta la normalidad mejorada» al Día de la Comunitat: el 9 d’Octubre.

La estrategia del Botànic pasa por una desescalada de dos fases. La primera ha arrancado hoy y se prolongará hasta el lunes 27 de septiembre. A partir de entonces comenzaría una nueva etapa que se alargaría durante dos semanas más. «En ese segundo período estaremos en disposición de ampliar horarios y aforos en todas las actividades», avanzaba Puig.

 QUÉ PASARÁ CON LA DESESCALADA SI INCREMENTAN LOS CONTAGIOS

Sin embargo, hay un factor en juego que podría cambiar toda la desescalada: los nuevos contagios. Valencia acaba de cerrar las fiestas falleras, un período de cinco días que podría traer sorpresas. Desde las autoridades han hecho un balance satisfactorio de las Fallas aunque todavía habrá que esperar alrededor de 10 días para conocer si ha habido algún tipo de repercusión en la tasa de contagio.

Al margen de las Fallas, el regreso a las aula también tendrá un papel clave en la incidencia acumulada. La Comunitat Valenciana se prepara para dar el pistoletazo de salida a la vuelta al cole. Miles de alumnos volverán este miércoles a las clases con la consecuente movilización de personas que esto conlleva.

Desde el Consell tienen claro cuál será la jugada: «si en el transcurso de estas tres semanas viéramos que se produce algún nuevo punto de inflexión, evidentemente se reunirá la Comisión Interdepartamental y se tomarían otro tipo de medidas«.

«Lo que está claro es que en este momento todo parece evolucionar en una posición favorable. Vamos a ver cómo si las medidas tienen una afección negativa. Por eso hay que estar siempre atentos y participar de una prudencia colectiva porque la epidemia y el virus continúan entre nosotros», matizaba Puig.