whatsapp

La última actualización de la aplicación de mensajería, WhatsApp, permitirá a los usuarios borrar mensajes enviados. Ésta nueva funcionalidad hará posible que en los 5 minutos posteriores a haber enviado un mensaje, los usuarios podrán eliminarlo para evitar que el destinatario lo lea (siempre que no lo haya hecho ya en este periodo).

La compañía ha publicado un tutorial en su blog que explica cómo funcionará esta nueva funcionalidad:

1. Cuando envíes un mensaje que quieras anular, mantenlo pulsado unos instantes, tanto si tienes Android como si eres usuario de iPhone.

2. En Android deberás tocar después el botón de menú de la parte superior de la pantalla y clicar en “anular”. Si tienes iPhone o Windows Phone, directamente te saldrá la opción de “anular” al poco de mantener pulsado el mensaje.

Existe un tiempo prudencial de 5 minutos para hacerlo. Se trata de un breve periodo que servirá para percatarse del error y poder enmendarlo. Por otra parte, también es el tiempo suficiente para que el destinatario del mensaje pueda leerlo.

De hecho, una vez eliminado el mensaje, el receptor o destinatario recibirá un mensaje indicando que hay un mensaje eliminado. Además, desde WhatsApp advierten que no se enviará notificación alguna para indicar si se ha eliminado correctamente o no el mensaje, de manera que si hubiera algún fallo el usuario no sabría a ciencia cierta si el mensaje ha sido eliminado o no.

Cabe destacar que es una funcionalidad de la última actualización, por lo tanto, si uno de los dos usuarios no tiene instalada la última versión de la aplicación en su dispositivo podría no funcionar correctamente.

Se trata de una función que también ha generado polémica, ya que, según argumentan sus detractores, se pueden producir amenazas efímeras de acosadores y maltratadores. Los mensajes, fotos o vídeos pueden ser enviados a sus víctimas y eliminarlos después, tanto si han sido vistos o como si no.