La gigafactoría de Sagunt comienza a ser una realidad. Esta mañana el grupo Volkswagen ha desvelado cómo será la planta de baterías en un acto que ha estado presidido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al líder del Consell, Ximo Puig.
El grupo alemán ha celebrado la colocación de la primera piedra de la gigafactoría. Según las estimaciones de Power HoldCo, propiedad de Volkswagen, se prevé una inversión inicial de 4.500 millones de euros en el periodo 2023-2026. Además, se ha avanzado la creación de cerca de 4.200 empleos directos, el 92% para producción y el 8% restante como cargos directivos y administrativos.
🙌 Hoy es un día 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼́𝗿𝗶𝗰𝗼 ⤵️
🏗️ Inicio de las obras de la Gigafactoría de 🚘 @VWGroup en Sagunt@ximopuig 🗣️ «Supondrá más de 3.000 puestos de trabajo directos y 30.000 indirectos» 👩🏭
«La Comunitat Valenciana es un polo de movilidad sostenible» 🔋#MissionValencia pic.twitter.com/Bfkmoqs4uk
— Generalitat (@generalitat) March 17, 2023
La empresa de baterías PowerCo SE fue fundada en julio de 2022. Está ubicada en un terreno de 130 hectáreas en Sagunto donde se construirá la segunda fábrica de celdas del Grupo en Europa. Recientemente PowerCo ha abierto en Valencia su oficina para las actividades en España. Desde aquí, dirigirá la construcción de la fábrica de celdas, que estará conectada a la red de gigafactorías del Grupo en 2026.
La gigafactoría de Valencia tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh al año y suministrará celdas de baterías a las plantas de automóviles del Grupo Volkswagen en Martorell y Pamplona.
El inicio de la producción está previsto para 2026. Se prevé que, en el futuro, todo el emplazamiento en el polígono industrial Parc Sagunt II ocupe unas 200 hectáreas. La expansión del negocio de PowerCo SE en España estará dirigida por Thomas Dahlem, director general, y Javier Rivera, director financiero.