Volkswagen comienza a construir la gigafactoría de Sagunto
Diseño de la futura gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.

La gigafactoría de Volkswagen ha arrancado ya su edificación en Sagunto. Los primeros operarios responsables de levantar la nueva planta han iniciado los primeros trabajos con el objetivo de que comenzar la producción de baterías en 2026.

«Estamos muy felices porque empezamos en el terreno con los primeros trabajos para construir la planta, la gigafactoría de PowerCo», ha avanzado Thomas Dahlem, CEO de PowerCo, filial de Volkswagen responsable de gestionar la planta de Sagunto.

Según ha explicado en un foro económico organizado por El Español, se trata de los «trabajos preliminares». Con ellos se construirán «los contenedores, las calles temporales, la conexión eléctrica, agua, IT…», es decir, todos los suministros básicos necesarios. Además, se incluirá la instalación de las casetas de obra desde donde se dirigirán las operaciones de la construcción durante los próximos dos años.

Aunque se trata de los primeros pasos en la construcción por parte de PowerCo, la Generalitat ya había realizado unos trabajos previos para preparar el terreno del Parc Sagunt II donde se ubicará la megaplanta de Volkswagen.

Tal y como han avanzado, esta fase inicial de la obra durará alrededor de dos meses por lo que no será hasta comienzos de 2024 cuando la gigafactoría dé un paso más en su levantamiento que se prolongará hasta 2026. «El proyecto es como un puzzle con miles de piezas muy complejo, pero este es nuestro objetivo», ha matizado Dahlem.

Volkswagen comienza a construir la gigafactoría de Sagunto
Recreación de la gigafactoría de baterías del grupo Volkwagen.

VOLKSWAGEN BUSCA 25 NUEVOS EMPLEADOS

A principios de 2023, la filial de Grupo Volkswagen, PowerCo, inició el proceso de contratación de personal. Estas contrataciones buscaban especialistas cualificados para encargarse de la construcción y la operativa de la gigafactoría junto a perfiles de recursos humanos y administrativos.

Desde entonces ya se han realizado unas 60 contrataciones aunque el número seguirá aumentando. «Ahora tenemos también posiciones abiertas en torno a 25 posiciones en Internet. La gente las puede solicitar», ha adelantado Dahlem.

Con la implantación de la gigafactoría, se prevé crear más de 3.000 puestos de trabajo. Será a partir de 2025 cuando se proceda a la mayor convocatoria de empleo, según ha avanzado su CEO. «Siempre decimos que la producción será a partir de 2026. Entonces, la mayor cantidad de gente la contrataremos y ofreceremos nuevas posibilidades a partir de 2025 y 2026».