El Grupo Volkswagen ha confirmado que seguirá adelante con la construcción de la gigafactoría de baterías en la localidad valenciana de Sagunto. Tras semanas de incertidumbre, la compañía ha llegado a un acuerdo con el Gobierno. Volkswagen ha aceptado así los 397,3 millones de euros preasignados en el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) aunque seguirá buscando fondos.
«Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico: SEAT S.A, el Grupo Volkswagen, PowerCo y las empresas del proyecto Future: Fast Forward, hemos aceptado la resolución del PERTE VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España«, ha señalado el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, en un comunicado.
Griffiths ha destacado que «es un primer paso». Sin embargo, ha añadido que continuarán estudiando soluciones para desarrollar su «ambicioso plan de electrificación». Con este acuerdo, España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto. Esta llegará de la mano de PowerCo Spain. Además, el Grupo Volkswagen electrificará las fábricas de Martorell y Pamplona.
Asimismo, se ha anunciado que SEAT S.A. está liderando desde España el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. El proyecto democratizará el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos «made in Spain».
Según ha avanzado Griffiths, este plan «impulsará la transformación de nuestra industria». Del mismo modo, apunta que «ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país».
«La aceptación del PERTE por parte Volkswagen y SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y Europa». «Hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas», ha concluido Griffiths.