La viruela del mono comienza a arrancar en España con los primeros casos confirmados. El Ministerio de Sanidad ha notificado ya un total de siete personas infectadas, todas ellas positivos por PCR en dicho tipo de virus.
Los casos registrados pertenecen a la Comunidad de Madrid pero podrían no ser los únicos. Por el momento hay otros 23 pacientes como posibles sospechosos. El sistema de salud ha procedido a su análisis y los resultados han dado positivo en viruela no humana. Ahora todos estos resultados deben secuenciarse para determinar qué tipo de viruela llevan. Sin embargo, todo apuntaría a que con una alta probabilidad han sido infectados por el «monkeypox» (viruela del mono).
La alerta sanitaria comenzó a primeros de mayo cuando Reino Unido detectó nueve infectados. Tras ellos fue el turno de Portugal donde hay 14 confirmados y una decena en duda. Además, el virus ya se ha extendido en Europa dejando contagios en Italia, Francia y Suecia. A estos países se suman casos en Canadá y Estados Unidos.
Aunque la viruela del mono no tiene tratamiento, desde Sanidad están trabajando en la aplicación de diferentes terapia. Entre ellas se está valorando la posibilidad de administrar antivirales o vacunas.
Respecto a los pacientes españoles, todos ellos son varones y están asociados a dos focos. Cabe destacar que en ninguno de las infectados ni en los casos sospechosos cuentan con un estado de gravedad. En los últimos cinco años sólo 241 personas de todo el mundo han padecido esta viruela y de ellos sólo 8 fallecieron a causa de la enfermedad.