La Conselleria de Sanidad ha confirmado cinco nuevos casos de monkeypox (viruela del mono) en la Comunitat Valenciana. Según el comunicado, cuatro de ellos se han detectado en la provincia de Alicante y uno en la de Valencia.
Con las nuevas infecciones ya son 17 las personas afectadas por la enfermedad en la Comunitat Valenciana. Por provincias son: 10 en Alicante, 6 en Valencia y 1 en Castellón. Todos estos positivos han sido confirmados tras analizarse las muestras tomadas en pacientes sospechosos que presentaban un cuadro sintomatológico compatible con la viruela del mono.
A pesar de que el número de positivos ha crecido a nivel autonómico, la cifra sigue muy alejada de otras regiones. Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta el martes se habían notificado 800 casos en toda España.
La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más casos notificados (436). Por detrás quedan Cataluña (130) y Andalucía (105). En su mayoría son hombres que rondan los 37 años de edad.
Para controlar los brotes, Sanidad ha vacunado a algunos de los contagiados. Hasta ahora solo disponían de 200 dosis que han sido utilizadas para proteger a personas contagiadas inmunodeprimidas.
Sin embargo, España ya ha recibido 5.000 dosis de la Unión Europea a las que se sumarán otras 5.100 en un segundo envío por lo que podrá ampliar la vacunación. Por el momento en la Comunitat Valenciana son tres personas que han recibido una dosis por ser contactos estrechos de infectados.