La Fundación Juntos Por la Vida ya está en Polonia. La ong valenciana ha llegado a la frontera con Ucrania para iniciar ayudar a los ucranianos que huyen del conflicto. Según han detallado, por el momento son la única ONG española en este espacio.
La presidenta de la fundación, Clara Arnal, ha viajado con su equipo hasta la ciudad polaca de Pzremysl. En la estación han instalado un punto logístico de recepción y ayuda a los refugiados para atender a las personas que logran huir de Ucrania.
«Estamos en la estación donde no falta un plato de comida caliente. La sociedad polaca se ha volcado con un montón de voluntariado. De momento no hemos visto a ninguna organización española ni francesa aunque sí que hay muchos medios de comunicación», confiesa Arnal.
Según la presidenta la ong, la estación de Pzremysl está recibiendo «muchísimos refugiados». «Uno de los mayores problemas que nos estamos encontrando es la falta de organización. Como en todas las emergencias, no ha habido tiempo a que la logística se organice de forma adecuada. Todos nos tenemos que ir adaptando y adecuando a las necesidades que van cambiando en cada momento».
Respecto a la situación vivida por los propios refugiados, Arnal señala que mucha de la gente no tiene donde descansar. «Conforme van llegando las familias, lo que nos tememos es que fuera está nevando y no tienen un sitio donde tumbarse hasta que lleguen los autobuses y los traslademos a Valencia».
DEL HORROR DE LA GUERRA A LA CIUDAD DE VALENCIA
El equipo está a la espera de la llegada de familias ucranianas (menores y sus madres y/o abuelas) que tienen vínculos con la ong por sus programas de acogida humanitaria por parte de familias valencianas.
Según detallan, cuando lleguen se les ayudará en el traslado a Valencia serán acogidos por familias. Además, también atenderán a familias que tengan algún vínculo con la capital del Turia.
Tal y como explican, algunas de estas familias ucranianas están ya en camino por el país en dirección a la frontera. Sin embargo, la situación es peligrosa por los bombardeos que han destruido muchas carreteras.