Se cumple un año desde que el conflicto ruso-ucraniano cambió el mundo. Lo que al principio se pensaba que podrían ser cuestión de semanas, se ha convertido en una guerra que ya se ha cobrado 7.000 vidas y ha dejado a más de 8 millones de personas desplazadas de su hogar.

Hasta España han llegado miles de personas, de las cuales, 125.023 han sido atendidas por Cruz Roja. A nivel autonómico, la Comunitat ha atendido a 30.700 personas, la mayoría de ellas, mujeres de 31 a 40 años de edad. La cifra sube si se miran los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, de las 168.131 protecciones temporales que ha realizado España, 45.000 se han tramitado en la Comunitat siendo la cifra más alta de las autonomías.

A nivel local, desde el comienzo de la invasión de Ucrania, el Ayuntamiento de Valencia ha gestionado la acogida de más de 3.500 personas procedentes de este país. Principalmente son mujeres y niños que han sido debidamente alojados durante todo este tiempo.

MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS EN AYUDA A UCRANIA

En materia económica, el consistorio también ha colaborado. En total se han movilizado 4,2 millones de euros para ayudar a los refugiados. «Valencia se ha volcado desde el inicio de la invasión bélica, ante la crisis humanitaria generada, con la acogida de personas refugiadas de origen ucraniano que han ido llegando a la ciudad», explicaba esta semana la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez.

VÍDEO | Así es la historia del valenciano que ha salvado vidas en Ucrania
Autobús de refugiados de Ucrania. / JUNTOS POR LA VIDA

¿CÓMO AYUDA VALENCIA A UCRANIA?

Además de la gestión de alojamientos y manutención, Valencia trabaja para integrar a todos los refugiados con clases de español básico.

También se proporciona ayuda psicológica y asistencia para la realización de diferentes trámites como gestiones de permisos, visados, tarjeta sanitaria o escolarización.

Ahora el temor entre los ucranianos sigue y a pesar del año de guerra, el conflicto todavía no ha llegado a su fin. Por eso, desde el Ayuntamiento han confirmado que Valencia sigue recibiendo a personas que huyen de Ucrania aunque en menor medida que durante 2022.