Los municipios de la provincia de Valencia se han teñido de rojo tras la noche electoral del 26-M. Un color que empezó a destacar tras los pasados comicios generales y autonómicos y que se ha afianzado ahora en el conjunto provincial, donde el PSPV, con Ximo Puig a la cabeza, ha obtenido el 30% de los votos y mantendrá la Diputación.

Buenos resultados a los que, además, se suman mayorías absolutas en municipios importantes como Burjassot, Paterna o Mislata y que quedan empañados en Ontinyent, donde desaparecen las siglas y arrasó La Vall d’Albaida ens Uneix, con el ex presidente de la Diputación de Valencia al frente; así como en la ciudad de València, en la que a pesar de conseguir dos escaños más que en 2015 los socialistas son la tercera fuerza política.

 

Aplastante mayoría absoluta de Sagredo en Paterna

Juan Antonio Sagredo ha revalidado la alcaldía en Paterna, pero lo hace consiguiendo siete concejales más que hace ahora cuatro años. Una mayoría absoluta aplastante con el 47% de los votos y un total de 13 concejales frente a la baja representación conseguida por el resto de partidos de izquierda. El Partido Popular es la segunda fuerza en el consistorio con 4 ediles, dos menos que en 2015.

 

Rafa García, por primera vez consigue mayoría absoluta en Burjassot

Rafa García también repite cargo en Burjassot, pero lo hará por primera vez con la mayoría absoluta. El PSPV consiguió en el municipio 7.820 votos que se traducen en 12 concejales. El PP también sería la segunda fuerza en el Ayuntamiento de la ciudad. La corporación municipal estará representada también por Compromís, Ciudadanos y Totes Podem.

 

Carlos Bielsa repite mayoría absoluta en Mislata

El Partido Socialista crece en Mislata, donde Carlos Bielsa ya gozaba de mayoría absoluta para gobernar. Así, la formación consigue un edil más y estará al frente del gobierno municipal con 15 concejales, que distan mucho de los 3 conseguidos por los populares. Compromís, Ciudadanos y VOX completan la representación.

 

El PSPV desaparece en Ontinyent y arrasa el partido de Jorge Rodríguez

jorge rodríguezEl PSPV no logró representación en Ontinyent con una lista alternativa a Jorge Rodríguez, que se dio de baja de la formación tras levantarse el secreto de sumario del caso Alquería. Sin embargo, fue su candidatura con el partido La Vall d’Albaida ens Uneix la que arrasó en el municipio al obtener 17 de los 21 concejales del Ayuntamiento. Rodríguez ha sido alcalde socialista de Ontinyent en los últimos 8 años.

 

Jesús Ros sale reforzado en Torrent

Torrent también apuesta por el rojo con Jesús Ros. El Partido Socialista sale reforzado tras las elecciones del pasado domingo en uno de los municipios con más población de la provincia. De este modo, Ros continuará al frente de la alcaldía pero sumando tres concejales a los nueve conseguidos en 2015. Sin embargo, sería necesario el apoyo de Compromís para alcanzar la mayoría absoluta.

 

Los socialistas suman cuatro ediles en Gandía

Cuatro concejales más ha sumado el PSPV en Gandía, con Diana Morant al frente. Los socialistas han conseguido 11 ediles pero no obtienen la mayoría absoluta, al quedarse a dos escaños. De este modo, podría repetirse el pacto de la anterior legislatura con Compromís Més Gandia Unida.

 

Crecida del PSPV en Sagunto

Sagunto se vuelva con el PSPV y con su candidato, Darío Moreno, que ha conseguido pasar de tres ediles en las elecciones de 2015 a un total de siete en los últimos comicios. La izquierda podría seguir gobernando en el municipio con un pacto en el que podría estar Compromís –que actualmente tiene la alcaldía-.

 

Alfafar y Llíria son populares

Como ya se vislumbró en las elecciones generales y autonómicas, el Partido Popular ha perdido fuelle en la provincia de Valencia. De hecho, Alfafar es el único municipio importante de l’Horta en el que ha obtenido mayoría absoluta. Juan Ramón Adsuara estará al frente del equipo de gobierno con 11 concejales. También en Llíria se han impuesto los populares pero no con el suficiente respaldo para gobernar en solitario.