El vertido de fuel mantiene la prohibición del baño en las playas valencianas
Técnicos de limpieza en el dispositivo desplegado en El Saler para eliminar el vertido de fuel. / ANA ESCOBAR (EFE)

Las playas del sur de Valencia continúan cerradas al baño por tercera jornada consecutiva sin bañistas en sus aguas a consecuencia del vertido. El Saler, l’Arbre del Gos y la Garrofera llevan ya 72 horas con una situación que dista mucho de la que debería reinar estos días, con personas disfrutando de la costa y el verano. Por contra, se mantiene la imagen de una playa con técnicos que trabajan sin cesar en la limpieza del litoral.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha finalizado la Situación 1 del PTECV y establecido la Situación 0 tras confirmarse que el mar ya está libre de fuel. «La costa se encuentra limpia a la espera de que se retire el residuo que se encuentra ensacado y se envíe a la citada entidad», señalaban desde el 112 CV.

Las labores de limpieza se centran en repasar los sedimentos de la orilla con el fin de asegurar la eliminación total de hidrocarburo y evitar que haya quedado algo sepultado. El objetivo es reabrir las tres playas afectadas por el vertido hoy mismo, una jornada que coincide con el inicio de la primera gran ola de calor del verano.

Imagen
Bolsas con vertido de hidrocarburo limpiado de la playa. / AAVV DEHESA EL SALER

Según avanzó Emergencias a última hora del miércoles, esta mañana se analizará el estado de la playa para su posible reapertura. Sin embargo, han remarcado que «el baño no estará permitido hasta que no se terminen de realizar las analíticas del agua y den resultado negativo». Desde el Ayuntamiento de Valencia han confirmado que será así: las playas se abrirán hoy pero con bandera roja como prohibición del baño hasta que se disponga del resultado definitivo análisis agua.

35 METROS CÚBICOS DE RESIDUOS

En cuanto a los datos que se manejan, Tragsa ha recogido un total de 35 metros cúbicos de residuos limpiando los 2.800 metros de costa que conforma el Parque Natural de la Albufera y ya han sido depositados en la entidad gestora.

Respecto al origen del vertido, se está a la espera de que Capitanía Marítima determine la causa. Por el momento se conoce que se ha estrechado el cerco de los buques que navegaron en las proximidades de El Saler el martes por la mañana.

Además, ha trascendido ya es que la mancha de chapapote fue captada por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) a las 08:02 horas a 0,5 millas de la orilla.

«ABRIREMOS CUANDO TENGAMOS LA SEGURIDAD DE QUE LAS PLAYAS ESTÁN LIMPIAS»

Durante la jornada de ayer, la Policía Local y los Bomberos de València continuaron colaborando en el dispositivo de la Generalitat para la limpieza de las playas y el control de la zona afectada. Igualmente, se trabajó con la Delegación del Gobierno para determinar el origen y los responsables del vertido.

Los servicios de limpieza trabajando en la zona afectada este miércoles.

El concejal de Protección Civil, Juan Carlos Caballero, visitó la zona afectada. Allí afirmó que el Ayuntamiento trabajaba «para poder ayudar y colaborar y dar todo el apoyo que sea necesario en las tareas para la vuelta a la normalidad de las playas, que es el objetivo número 1 del Ayuntamiento, que es que las playas del sur vuelven a estar en condiciones de seguridad y que podamos volver a abrir las playas a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan pero esto lo haremos cuando tengamos la seguridad de que las playas están limpias«.