El Ayuntamiento arranca la celebración de la ‘Semana del agua de Valencia’. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de este recurso, concienciar para que su consumo sea responsable y fomentar el hábito de beber del grifo.

La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado esta mañana la campaña municipal de sensibilización y concienciación anunciada bajo el lema ‘Cuidar el agua, proteger el planeta’. La presentación ha tenido lugar en la explanada que hay frente a la fachada principal del Ayuntamiento, punto donde se ha desplegado una pancarta conmemorativa del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.

«No se puede entender ninguna política medioambiental sin tener en cuenta el agua, y tenemos que implicar a todo el mundo para trabajar juntos en este sentido y así hacer frente al cambio climático», ha explicado Valía.

Presentación de la ‘Semana del Agua de Valencia’.

«Queremos hacer valer este recurso valioso e imprescindible para la vida, pero a la vez escaso, y defender su gestión sostenible», ha explicado la edil. Esta también ha resaltado «la importancia de visibilizar las infraestructuras de los servicios de abastecimiento y saneamiento del agua en la ciudad».

ACTIVIDADES DE LA ‘SEMANA DEL AGUA DE VALENCIA’

Con este objetivo, hasta el domingo 26 de marzo, se han programado distintas actividades de divulgación por diferentes barrios de Valencia. Entre estas propuestas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, destacan la apertura de las plantas potabilizadoras, de las depuradoras, del centro operativo de saneamiento y de los depósitos de tormentas, entre otras equipaciones públicas.

También se han previsto talleres infantiles y actividades formativas en los centros educativos. Además el Ayuntamiento ha introducido rutas por la ciudad para conocer la importancia del agua en la historia de Valencia; itinerarios en bicicleta para acercarse a la red de fuentes de agua del grifo filtrada y refrigerada instaladas en el municipio; y catas de ese agua. En este contexto, hoy también se ha celebrado el primer congreso del Tribunal de las Aguas para reivindicar su singularidad.

Sesión del Tribunal de las Aguas en la puerta de la Catedral de València.

En la presentación de la campaña también ha participado el responsable de Acciona en Valencia, Carlos Espinosa, y el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo. Espinosa ha explicado que «es importante que la población conozca las infraestructuras del sistema municipal de saneamiento». Por ello, ha animado a la ciudadanía a apuntarse a las diferentes actividades de esta semana.

Por otra parte, Fajardo ha explicado que «el Ciclo Integral del agua tiene un gran reto que es que la población sea consciente de la necesidad de hacer un uso racional del agua y contaminarla lo menos posible».