El Ayuntamiento de Valencia renueva 10.000 contenedores de basura como parte de la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. En concreto, se van a ir reemplazando 8.600 contenedores antiguos por nuevos del modelo ICON y se reservarán 1.400 unidades para sustituciones por roturas y vandalismo.

Los primeros contenedores ya se han instalado en la zona de la Malva-rosa y se seguirá de manera escalonada por los diferentes barrios de la ciudad. Hasta el mes de julio se prevé que se estén distribuyendo.

Son contenedores de carga lateral de 3.000 litros cada uno. Las unidades de fracción resto y de fracción orgánica disponen de palanca manual y pedal. El pedal dispone de diversas alturas y posiciones para adaptarse a las diferentes alturas de bordillo. Por su parte, los contenedores para el papel-cartón y envases están provistos de unas aberturas mayores para facilitar su uso.

Además, el diseño de este modelo de contenedor tiene una altura menor en el lado recayente a la calzada para facilitar la visión y mejorar la seguridad del ciudadano. Tienen menor nivel acústico y de ruido en las operaciones de descarga y vaciado a camión, ya que se ha diseñado con mayor precisión para obtener un ensamblaje de piezas que durante los desplazamientos y giros por la acción de los mecanismos del camión producen menos ruido.

La distribución de las nuevas unidades se realizará por fracciones. Así, se destinarán 5.000 contenedores grises a la fracción resto; 2.000 azules a la de papel-cartón y, de esta cantidad, 700 unidades serán para completar islas de contenedores que carecen de contenedor de cartón y las otras 1.300 unidades para sustituir antiguos. Además, 1.500 contenedores amarillos serán para la fracción envases; y 100 marrones para materia orgánica con 2.000 litros de capacidad.