Valencia podría exigir casco y chaleco reflectante obligatorio para circular en patinetes
Fase 2 Valencia, 7Televalencia

El incremento de los accidentes de patinetes eléctricos ha puesto el foco en el uso de este transporte. El Ayuntamiento de Valencia podría endurecer las normas de circulación próximamente y ya ha avanzado que incrementará los controles.

Según los últimos datos de siniestralidad publicados, entre enero y agosto de este año se han registrado 623 accidentes de patinetes, un centenar más que en le mismo periodo de 2022. Respecto al mes de septiembre, los datos facilitados por el Ayuntamiento todavía son provisionales pero implicarían 54 accidentes con vehículos de movilidad personal como los patinetes implicados.

Ante este aumento, el concejal de Movilidad y Seguridad, Jesús Carbonell, ha señalado que buscará implementar una regulación adaptada a la realidad para «reducir los accidentes». En este aspecto, ha avanzado que el uso obligatorio del casco y el chaleco reflectante son medidas que se podrían «adoptar» ya que por el momento son de uso voluntario. Además, ha señalado que «desde luego, pueden ayudar a una mejor convivencia de todos».

Hasta que estas medidas lleguen a ser una realidad, el consistorio va a intensificar los controles del uso de patinetes. En palabras de Carbonell, el objetivo es «reducir la siniestralidad». Sin embargo, ha recordado que el patinete es un transporte en «alza» y que, por tanto, «no hay que demonizarlo».

MULTAS DE HASTA 1.000 EUROS

Desde la Policía Local de Valencia recordaban hace solo unas semanas que circular incumpliendo la normativa puede acarrear multas de hasta 1.000 euros. La velocidad máxima nunca puede superar los 30 km/h, además no está permitido circular por las aceras o plazas ni hacerlo bajo el consumo de alcohol o drogas. Del mismo modo, está prohibido cargar el patinete con bolsas u objetos y siempre debe usarse de manera individual.

Aunque se debe llevar cuidado en cualquier vía, se han de extremar las precauciones en las grandes avenidas. Las zonas que más accidentes registran coinciden con las principales calles de Valencia: avenida de Aragón, avenida del Puerto, Plaza Zaragoza, Paseo de la Alameda, Blasco Ibáñez, Pérez Galdós-Giorgeta y Gran Vía.