La Capitalidad Verde Europea ha celebrado recientemente un comité técnico en el que se da seguimiento a las actuaciones puestas en marcha. En total hay ya en ejecución 240 proyectos que tienen como objetivo la mejora medioambiental, la sostenibilidad y sobre todo hacer de la ciudad más verde.
Todas estas actuaciones que se han iniciado suman una inversión superior a los 67 millones de euros presupuestados con vinculación a la Capitalidad Verde. De esta manera, el Ayuntamiento cumple con su compromiso de inversión y de trazar el camino para convertir a Valencia en una ciudad neutra.
El director general de la Capitalidad, Antonio García Celda, señalaba que estas inversiones «se distribuyen a través de 240 actuaciones impulsadas desde las distintas áreas del gobierno municipal, relacionadas con la movilidad sostenible, la mejora de la eficacia de la red de agua potable, la extensión de nuevas zonas verdes y jardines, la protección de l’Albufera, mejoras de la red de agua de la ciudad para ser más eficientes o la mayor planta fotovoltaica urbana de Europa».
Por otro parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ya avanzó que !la ciudad va a acreditar cuando termine el año que nos hemos comprometido con hechos e inversiones, y no con palabras y pancartas, con la Capitalidad Verde Europea!.
Los resultados son muy positivos sobre todo de cara al futuro de la ciudad porque, además, somos Ciudad Misión y tenemos una responsabilidad añadida, que es hacer a esta ciudad climáticamente neutra de cara al año 2030 y mostrar el camino al resto de ciudades europeas. Así que vamos a cumplir ese objetivo a través de la sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental”, explicó Catalá.
LAS GRANDES INVERSIONES PARA CONVERTIR VALENCIA EN CIUDAD VERDE
Según el director general de la Capitalidad, entre los proyectos puestos en marcha destacan los vinculados al parque natural de l’Albufera para su protección y mejora, donde se han invertido más de 2 millones de euros.
Entre otras actuaciones cabe subrayar los cañones de agua contraincendios «instalados en tiempo récord» o la mejora del embarcadero. «También unido a ello se ha impulsado la candidatura de l’Albufera como Reserva de la Biosfera de la Unesco, un hecho que puede ser histórico y que tiene ya el aval de los 13 municipios de la ribera del parque», afirmaba García Celda.
Asimismo, están previstas inversiones de casi 7 millones de euros para la construcción y adecuación de nuevos carriles bici y de más de 5 millones de euros en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Además, se están ampliando los carriles exclusivos del transporte público (carriles bus) en un 31% más que en los últimos ocho años. Y en el área de parques y jardines, para la ampliación y mejora de zonas verdes, se están destinando más de 5 millones de euros.
Otras actuaciones contempladas son las del área de Mejora Climática y Gestión del Agua, donde se está ejecutando una inversión de más de 6 millones de euros para cambiar por vehículos eléctricos e híbridos la flota actual de vehículos de limpieza y recogida de residuos.
Del mismo modo, se están ejecutando o están previstas inversiones por más de 7 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones deportivas de la Petxina, Beteró, Nazaret, estadio del jardín del Turia, San Marcelino, Doctor Lluch, Benimaclet y el Velódromo Lluís Puig.