El Puerto de Valencia se convertirá hoy en la puerta de entrada a la península de los 175 estudiantes de toda España que se encontraban aislados en el Hotel Bellver de Palma de Mallorca a consecuencia del macrobrote. El alcance de este ha azotado a gran parte del país pues afecta a 11 autonomías. Son más de 1.500 estudiantes contagiados y alrededor de 5.000 personas confinadas por contacto estrecho.
Fue el pasado domingo cuando Baleares optó por el confinamiento de los jóvenes que disfrutaban de su viaje de fin de curso en la isla. El objetivo era evitar su dispersión por Palma de Mallorca para frenar el avance del coronavirus.
Sin embargo, el miércoles por la tarde una jueza anuló la medida de la Conselleria de Salud. Esta dio luz verde a salir a todos aquellos jóvenes que dispusiesen de una prueba negativa en coronavirus.
La decisión judicial fue recibida con alegría por parte de los estudiantes e incluso cerca de una veintena aprovecharon el anuncio para abandonar el hotel. Por el contrario, el Govern balear declaró su «discrepancia» con la resolución. Señalaron que la medida ponía «en peligro la salud de los otros 1,2 millones de ciudadanos que viven en Balears». Por ello, avanzaron que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia.
LOS ESTUDIANTES VIAJAN EN UN FERRI BURBUJA
A pesar de las discrepancias, el Govern se ha visto obligado a actuar conforme lo marcado por la Justicia. Para ello ha habilitado un ferri burbuja en el que los adolescentes permanecerán aislados de la tripulación y del resto de pasajeros. Además, durante todo el trayecto estarán acompañados por dos enfermeras, Policía Nacional y agentes de seguridad.
El barco ha zarpado a las 10 horas y tiene previsto atracar en la capital del Turia a las 17 horas. Una vez lleguen a Valencia, será cada autonomía la que se responsabilice del traslado de los estudiantes hasta sus ciudades de origen. Sin embargo, al desembarcar deberán someterse a un nuevo test de antígenos.
A pesar de la decisión de la jueza, no todos los estudiantes han tenido permiso para viajar en el ferri. Hay 77 adolescentes que se mantienen confinados en el hotel de Mallorca al estar contagiados. La cifra ha crecido en las últimas horas y es que se han notificado tres nuevos positivos. Los casos se han detectado al realizarse una segunda PCR de control.