El vecindario de la avenida Joan XXIII, en el barrio de Benicalap, tendrá en cuatro meses un nuevo jardín. La ejecución de esta nueva zona verde de Valencia fue uno de los proyectos elegidos en los presupuestos participativos Decidim VLC de 2018-2019.
El Ayuntamiento de Valencia ha comenzado las obras para la creación del nuevo jardín. Según el concejal Juan Carlos Caballero, es «un ambicioso proyecto que tiene por objeto seguir ampliando los metros cuadrados de parques y jardines para disfrute ciudadano y la mejora de esa histórica parte de la ciudad».
El nuevo parque de Benicalap tendrá una extensión de más de 2.700 metros cuadrados. Se creará en parcelas municipales que se encontraban valladas y en desuso. En los próximos cuatro meses se realizarán las obras que cuentan con un presupuesto de 427.482 euros.
«Se va a dotar a esta zona de una gran riqueza paisajística y natural, incorporando vegetación y soluciones basadas en la naturaleza que faciliten un mantenimiento eficiente». El concejal ha añadido que «este jardín se plantea como un espacio para la integración de todo tipo de usuario. Donde se respire tranquilidad y se pueda pasear y disfrutar gracias a equipamientos útiles para todas las edades, con una importante presencia de vegetación y sombra«.
En este jardín se han seleccionado 44 unidades arbóreas, entre ellas moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja estrecha, sóforas, falsos cocoteros y un almez de porte ejemplar en la parte más alta del jardín. Se han elegido especies de bajo consumo hídrico y escaso mantenimiento. También se ha diseñado una pradera silvestre mediterránea de grama fina y trébol, un mirador, una zona de juegos infantiles, juegos biosaludables y una fuente bebedero.