Valencia se congela con mínimas de -9º en el interior
La escarcha cubre un vehículo estacionado en la comarca de la Ribera Alta. / MARC CHERMÉS (TWITTER)

El anticiclón invernal continúa su afluencia sobre Valencia con temperaturas más suaves a lo largo del día pero extremadamente bajas durante la noche. Esta madrugada algunas localidades han llegado a mínimas bajo cero que han llegado a registrar hasta -9º en el interior.

Tal y como ha recogido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el interior de Valencia ha sido la zona más castigada por el frío. Sin embargo, este también ha llegado hasta poblaciones más próximas al litoral con heladas cerca de la costa. Uno de los ejemplos ha sido el mostrado por los mercurios del aeropuerto de Manises donde se ha llegado a -0,4º.

El punto más frío ha sido en Ademuz con -9º seguido por Jalance (-6,5), Fontanars dels Alforins (-5.3), Utiel (-4.6), el Pinós (-3.1), Atzeneta del Maestrat (-1.8), Sagunt (-1.1) y Turís (-0.1).

«Después del anómalo pico cálido de los días 10 a 12 de diciembre, se produjo un descenso térmico y las temperaturas se han ido normalizando, oscilando alrededor de los valores normales de final de año», señalan desde Aemet.

«Con esta situación, lo típico son noches frías, sobre todo en fondos de valle y altiplanos del interior, donde se producen heladas. En los últimos días las mínimas están alrededor de 3ºC por debajo del promedio normal de final de año», apuntan.

Desde Aemet también han explicado que ante estas situaciones también es típico «que las temperaturas diurnas sean muy suaves, con valores próximos a 20º e mediodía en el litoral y zonas bajas del prelitoral».

ASÍ SERÁ EL TIEMPO DE NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

En cuanto a las predicciones de cara a Nochevieja, han comentado que «a partir del día 31 se espera algo más de viento». Según detallan, esta situación «dará lugar a que se rompa la estabilidad y las mínimas no sean tan bajas. Como el viento previsto es de poniente a partir del 31, también subirán las máximas, superándose los 20º en el litoral los primeros días de 2024«.

En lo que respecta a las precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología ha remarcado que no hay previsión de lluvias significativas los próximos días. La precipitación acumulada prevista durante los próximos diez días es «nula o inapreciable en gran parte del territorio».

Por otra parte, como consecuencia del anticiclón invernal habrá una mayor contaminación. El viento flojo y las inversiones térmicas dan lugar a una mala ventilación de la capa baja de la atmósfera e impiden que los contaminante se dispersen, con lo que, consecuentemente, empeora la calidad del aire.

Recomendaciones de protección y prevención frente a bajas temperaturas

Ante el descenso término, el Ministerio de Sanidad ha activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en Valencia, Huelva, Córdoba, Zaragoza y Girona, así como el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas en Sevilla. Esta activación implica recomendaciones generales para prevenir los efectos del frío sobre la salud.

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca. El aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa. Esto sucede por formarse cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes. Evite el consumo de alcohol ya que disminuye la sensación de frío.
  • Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  • Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).