El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado el cierre de los cementerios de la ciudad además de los velatorios en tanatorios públicos. Así lo determina una resolución firmada por el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón. En ella se concreta la normativa relacionada con el freno del coronavirus para evitar el aumento de contagios.
A esto se suma la imposibilidad de realizar celebraciones religiosas y laicas en los tanatorios-crematorios públicos de la ciudad. También suspenden todos los servicios religiosos en la capilla del Cementerio General. Y no habrá entierros por ritos musulmanes y judíos. Hasta el momento, todo esto sólo afectaba a personas fallecidas por coronavirus algo que ahora se amplía a cualquier defunción.
Por otro lado, se cierran al público los siete cementerios municipales de Valencia (General, el Cabanyal, Campanar, el Grau, Benimàmet, Massarrojos y el Palmar). Hay excepción para la realización de los servicios de inhumación que correspondan.
También se estipula que el entierro, la incineración o la donación a la ciencia del cadáver se podrán realizar sin necesidad de esperar 24 horas después de la defunción si esto no va en contra de la voluntad de la persona difunta o de los herederos.
Por otra parte, se reduce el horario del tanatorio. Este pasa a ser de 9.00 a 21.30 horas. Además, se ratifica la suspensión del servicio del bar-cafetería del Cementerio General. Complementariamente, se insta a comunicar este acuerdo a todas las empresas responsables de los tanatorios de titularidad privada.