Valencia se prepara para un fin de semana de calor
Dos chicas pasean con un perro por la orilla de la playa. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

La primavera parece haber volado por completo dando paso directamente al verano. Valencia volverá a enfrentarse en cuestión de horas a temperaturas «extraordinarias» con valores por encima dela media.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy la jornada ha arrancado con cielo poco nuboso e intervalos de nubes altas. Las temperaturas han comenzado un ascenso, sobre todo en el interior, donde se alcanzarán valores por encima de lo habitual en estas fechas. Se espera que en puntos como Requena u Ontinyent se llegue a los 27º aunque en el litoral no se pasará de los 22º.

Sin embargo, ese no será el punto más alto y a partir de mañana jueves arrancará la parte más cálida. «Las temperaturas han descendido los dos últimos días hasta acercarse a los valores normales de final de marzo, pero mañana se va a producir un ascenso de temperatura, localmente notable en zonas litorales y prelitorales, y sin descartar ascensos extraordinarios (más de 10 ºC)», ha avanzado Aemet.

Según las previsiones, el jueves se podría llegar a temperaturas de hasta 33º en la ciudad de Valencia y 29º en Gandía. Este ascenso de los mercurios estará acompañado de un viento de ponente. Desde Aemet han señalado que no será «muy intenso» y en general será «flojo con intervalos de moderado, pero que va a dar lugar a temperaturas superiores a 30º en muchas localidades de los litorales y zonas bajas prelitorales de Valencia y Alicante».

LAS MÁXIMAS SE DISPARAN A VALORES POR ENCIMA DE LA MEDIA

Tal y como han apuntado, la primavera de este año está dejando temperaturas «muy por encima de los valores normales». En concreto Aemet habla de tres picos «muy cálidos» en marzo: el domingo 12; el jueves 23, fecha en la que comenzó el incendio de Villanueva de Viver; y el tercero será este jueves 30 e incluso el viernes.

El fin de semana arrancará con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en zonas litorales y prelitorales dejando la primera noche tropical en la ciudad de Valencia, es decir, una noche en la que los mercurios no descenderán de los 20º.

Las máximas también seguirán altas y con valores de hasta 31º en casi toda la provincia. A esto le acompañará viento de poniente que será flojo a moderado, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior.

Para el sábado y domingo volverán a bajar las temperaturas con valores más propios de la primavera. El sábado las mínimas caerán a los 16º y las máximas rondarán los 25º. La semana se cerrará con mercurios de 23º durante el día y de 13º durante la noche.