¿Qué día terminarán los efectos de la borrasca Efraín?
La avenida del Oeste durante lluvias. / JOSÉ GONZÁLEZ

Las lluvias y tormentas han vuelto a activar las alertas en Valencia. La región sur de la Comunitat Valenciana ha entrado en riesgo importante por fuertes precipitaciones durante la jornada de este lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel de alerta amarillo desde esta mañana. Según las previsiones, se esperan lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se podrían alcanzar hasta los 60 litros por metro cuadrado en cuestión de 12 horas en zonas del litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

Las predicciones para este lunes señalan intervalos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales. Estas serán muy probables y localmente fuertes en la mitad sur y menos probables en el norte. No obstante, se tenderá a cielo a poco nuboso al final del día. Por ello, se espera retirar las alertas durante la medianoche.

A partir de entonces las alertas se centrarán en el norte de la Comunitat Valenciana. En esta ocasión el viento sustituirá al agua con unas rachas de aire de 70 kilómetros por hora en localidades del litoral norte de Castellón. Estas podrían llegar a los 85 km/h e incluso a los 100 km/h, puntualmente, en el interior de la provincia.

LAS LLUVIAS AZOTAN EL SUR DE VALENCIA

En las últimas horas, La Marina y la Safor han sido las zonas más afectadas por las lluvias. Las precipitaciones han llegado a ser torrenciales dejando algunas calles inundadas de agua, árboles caídos, coches atrapados y desbordamientos de barrancos. Localidades como Pego o Tavernes de la Valldigna han superado los 200 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), también ha llovido con intensidad en Ràfol d’Almúnia (181,4); la Font d’en Carròs (131,7); Gata de Gorgos (128,6) y Benifairó de la Valldigna (128,5).