Valencia contará este mes de mayo con cinco nuevos centros culturales a disposición de la ciudadanía. Los nuevos espacios son Escorxador entre las calles Sant Pere 35-37 y Lluís Despuig 22 y Reina 121 entre las calles Reina 121 y Barraca 124, ambos centros en el barrio de Cabanyal-Canyamelar.

Por otro lado, destacar la Alquería Albors, situado en Camí Alquería de Albors nº4, en el barrio de Orriols. También abrirá el Chalet de Abén Al Abbar, que se encuentra en la calle Abén Al-Abbar 7, en barrio Albors. Finalmente, Nave 3 Ribes, dentro del Parc Central, en el barrio de Russafa.

Centros Abén al Abbar y Alquería Albors

Ambos espacios, que abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, apuestan por una programación que contendrá actividades periódicas que se repetirán semanalmente, actividades de largo recorrido y actuaciones puntuales.

Programación en el Escorxador

El mes de mayo será el mes destinado a Flor de Mayo de Vicente Blasco Ibañez por la relación que tiene la novela con el barrio del Cabanyal y sus costumbres. El centro cultural Escorxador ofrecerá un club de lectura de la novela y un taller de creación teatral impartido por Eva Zapico tomando como punto de partida la novela.

Asimismo, habrá un concierto de Cristina Blasco en formato trio para el 3 de mayo, una exposición sobre el proceso de rehabilitación del edifico y talleres de reciclaje para toda la familia.

Centro Cultural Reina 121

En este centro se expondrá la muestra fotográfica “Ones de llum que vetllen” de Rogelio Sarmiento Carrera, sobre las mujeres del Cabanyal durante la fiesta cultural de la Semana Santa Marinera.

Fruto de la colaboración con el Teatro La Estrella, surge la propuesta para familias del taller “Jugant al teatre”. Por su parte, Vudú Teatro, con su “Gabinete Poético”, plantea un espectáculo de poesía, teatro de sombras, música e improvisación.

Por su parte, la compañía de creación escénica Versonautas presenta “Sononautas”, un taller participativo para acercar la música al público más joven a través del juego, culminando con un pequeño concierto didáctico. Y Esther, cantante valenciana, inaugurará “Los Acústicos de la Reina 121” con un concierto.

Un laboratorio de cultura comunitaria

La Nave 3 Ribes se presenta como un espacio para la participación cultural y un laboratorio de cultura comunitaria. Su actividad se centrará por un lado, en facilitar los espacios y el asesoramiento técnico a los proyectos culturales que ya existen alrededor del Parque Central. Además, mantendrá en sus espacios parte de la programación de Escalante Centre Teatral, medalla de oro de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Durante los meses de mayo y junio, se realizarán varios talleres intergeneracionales, y mesas de mapeo en la calle. Los resultados confluirán en una exposición participativa “Cartografías Colectivas”, una base de datos y un mapa online a disposición de toda la ciudadanía.