Los 4 nuevos pasos de peatones que llegan a Valencia: ubicación y en qué calles encontrarlos
El nuevo paso de peatones de Plaza América conecta la Gran Vía con el Puente de Aragón.

El Ayuntamiento de Valencia ha activado cuatro nuevos pasos de peatones regulados por semáforos en zonas de alta concurrencia. Estas actuaciones, financiadas por los fondos europeos Next Generation, buscan mejorar la movilidad peatonal en puntos estratégicos de la ciudad.

En la avenida Primado Reig, el cruce con la calle Cronista Almela i Vives conecta mejor los barrios de Ciutat Universitària y Benimaclet, solucionando una distancia de 175 metros sin pasos peatonales. Esta mejora, además, beneficia a los usuarios de transporte público y comercios cercanos.

Otro nuevo paso se sitúa en la calle Ramón Llull, en pleno campus de Tarongers de la Universitat de Valencia, resolviendo un tramo de 143 metros sin pasos peatonales y facilitando el tránsito entre la avenida Tarongers y la calle Albalat dels Tarongers.

En la calle Alboraia, el cruce con Benimuslem optimiza el acceso peatonal al CEIP San Fernando, en el barrio de la Trinitat, mientras que en Plaza América, el nuevo paso conecta de manera segura la Gran Vía Marqués del Turia con el Puente de Aragón, una zona de intenso tráfico peatonal.

Valencia pone en marcha 4 nuevos pasos de peatones para mejorar la movilidad urbana
En la avenida Primado Reig, el cruce con la calle Cronista Almela i Vives conecta Ciutat Universitària y Benimaclet.

Aún quedan por activarse nueve pasos peatonales de este proyecto, entre ellos los de Jacinto Benavente con Reina Na Germana, Carrera Malilla con Almenar y General Elío, frente a la puerta principal de los Jardines de Viveros. Las obras en estos puntos ya están en marcha, con ajustes como rebajes de aceras, alicatados táctiles y la instalación de semáforos.

Otros cruces, como los de Peris y Valero, ya están en funcionamiento desde hace dos semanas, contribuyendo a una movilidad más accesible en Valencia.

Una inversión por la sostenibilidad urbana de Valencia

Este ambicioso proyecto, adjudicado a Torrescamara y Cía. de Obras, S.A., no solo contempla los nuevos pasos peatonales, sino también la adecuación de 761 paradas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para hacerlas accesibles.

El presupuesto total asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales el 90% proviene de una subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dentro del programa europeo de ayudas a municipios. Este plan se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la transformación digital en las ciudades.

Con estas medidas, Valencia refuerza su apuesta por una movilidad más inclusiva, sostenible y adaptada a las necesidades de la ciudadanía.