vacuna contra la gripe

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto la adopción de una acción coordinada entre el Gobierno central y las autonomías para prevenir los problemas que genera la gripe a partir del otoño.

Para ello, Puig ha planteado una vacunación generalizada de los sectores de población más afectados. Además, ha propuesto que esa vacunación contra la gripe se adelante a las fechas habituales en la medida de lo posible.

El president, ha indicado que el control de la gripe común puede influir positivamente en la batalla contra el coronavirus. Asegura que esto contribuirá a no elevar la presión asistencial en los centros sanitarios y ayudará a distinguir entre ambas enfermedades.

APERTURA DE FRONTERAS A PARTIR DEL 21 DE JUNIO

Ximo Puig realizó ayer estas declaraciones tras la última reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos. En ella abordaron las medidas necesarias para la gestión de la crisis causada por la pandemia.

El líder del PSPV detalló además que Sánchez trasladó algunas actuaciones que recogen las principales propuestas solicitadas por la Generalitat en conferencias anteriores. En este sentido, subrayó que se avanza al 21 de junio la apertura de las fronteras internacionales. Además, se levanta la obligación de la cuarentena, lo que permitirá avanzar en la recuperación del turismo valenciano.

Respecto a la educación, Puig propuso que se trabaje en un acuerdo para la enseñanza universitaria. Esto sería similar al alcanzado entre el Gobierno y las autonomías para las otras etapas educativas. Según el president, este acuerdo «debería ocupar más el debate y la acción política» en las próximas semanas. «Nos jugamos parte de nuestro futuro», indicó.

La próxima conferencia autonómica, centrada en la recuperación económica y social, ya será en formato presencial. Ésta se celebrará a finales del mes de julio en una fecha todavía por definir.