Con la Selectividad ya terminada y las preinscripciones para acceder a la universidad ya realizadas, los alumnos se preparan para conocer cuáles serán sus destinos académicos en el curso 2024-2025. Este viernes las universidades valencianas darán a conocer los listados de admitidos y por tanto se desvelarán cuáles han sido las notas de corte.
La preinscripción para acceder a los estudios de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana se han estado realizando a través de una aplicación habilitada por la Generalitat. Los plazos se abrieron el pasado 17 de junio tras conocerse los resultados de la primera convocatoria de la EBAU y concluyeron el 5 de julio.
Este viernes, 12 de julio, a partir de las 13:00 horas podrán consultare los resultados de las preinscripciones de grados, dobles grados y PARS. Los listados estarán publicados tanto en la web de la Generalitat como en las páginas de las diferentes universidades públicas.
A partir de aquí sucederán dos cosas en función de si se ha sido admitido o no. Aquellos alumnos que estén descontentos podrán solicitar una reclamación a partir del lunes, 15 de julio, hasta el miércoles, 17 de julio, a las 14:00 horas. Las reclamaciones se realizarán online (enlace para ello) y las resoluciones se darán a conocer ese mismo viernes día 19.
En el caso de haber sido admitido en la preescripción, los alumnos deberán realizar la automatrícula. Cada alumno será citado a una hora y un día determinado para ello. Desde las universidades recuerdan que «es muy importante llevarla a cabo en el horario asignado». Señalan que en caso contrario se entenderá que el futuro estudiante renuncia a su plaza. Dicha vacante se asignará a otro estudiante a través de las listas de espera.
FUNCIONAMIENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA
Las listas de espera permiten a los candidatos que no han sido admitidos inicialmente tener una oportunidad de ocupar plazas liberadas. Esto puede ocurrir si los admitidos inicialmente deciden no matricularse o cancelan su matrícula.
Si un alumno no ha sido admitido en la titulación deseada, figurará por defecto en lista de espera. Si sigue interesado, es imprescindible que se active en esa lista entre el 14 y el 18 de julio (hasta las 23:59 horas).
Es importante remarcar que esta acción debe hacerla el propio alumno. Si no se activa en la lista de un grado en ese plazo, no participará en la adjudicación de las posibles vacantes.