Varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han trasladado a primera hora de la mañana a Madrid al que fuese presidente de la Generalitat durante ocho años (1995-2002), Eduardo Zaplana, para proceder al registro de su vivienda y despacho.
Según ha informado la Agencia EFE, Zaplana ha salido de la Comandancia de Valencia, donde se encontraba detenido desde la pasada jornada, para estar junto a los investigadores que hoy procederán a registrar las propiedades del exministro de Trabajo en la capital tras los realizados en Valencia y Benidorm.
Eduardo Zaplana es uno de los seis detenidos en la denominada Operación Erial por presunto blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos. Una investigación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número ocho de Valencia en la que también se ha detenido a Vicente Cotino, sobrino de Juan Cotino, quien será citado para declarar como investigado.
Al parecer, Zaplana podría ser uno de los principales cabecillas de un organización utilizada para cobrar comisiones de adjudicaciones irregulares, una de las prácticas más comunes en materia de corrupción política. En dichas adjudicaciones destacarían dos proyectos: la privatización del servicio de las ITV (Inspecciones Técnicas de Vehículos) y la explotación del parque eólico de la Comunitat Valenciana junto con la empresa Sedesa de Cotino.