Una tromba de agua cae con fuerza sobre Valencia: así avanzará el temporal en las próximas horas
La carretera de Santa Pola anegada de agua esta mañana. / METEOELX

Las previsiones han sido ciertas y una gran tromba de agua está descargando sobre la ciudad de Valencia y el litoral de la Comunitat Valenciana. Hoy toda la costa de la autonomía se encuentra en alerta naranja por lluvias que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que en el litoral de Valencia se podrían superar acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. En Castellón serían 50 l/m2 en una hora y en Alicante 40 l/m2 en una hora y 80 en 12 horas.

Además, también hay alerta amarilla en todo el interior de la Comunitat Valencia. Se esperan lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una ahora. Asimismo, todo el territorio valenciano se encuentra en riesgo amarillo por rachas muy fuertes de viento y posibilidad de granizo.

Lo peor de la tormenta se espera que descargue durante la mañana ya que a partir del mediodía Aemet rebajará los niveles de alerta. El nivel de riesgo naranja del litoral se reducirá a amarillo a partir de las 14:00 horas. Aunque todavía podrá llover, los chubascos disminuirán su intensidad y tenderán a remitir a últimas horas.

Desde Aemet han recordado que no se trata de una DANA sino del paso de una vaguada, con aire frío en su seno que va a inestabilizar la atmósfera. «En estas situaciones, la mayor adversidad se produce cuando las tormentas quedan estáticas en una zona, ya que acumulan gran cantidad de precipitación y, además, se suelen producir otros fenómenos como baja visibilidad y rachas de viento», advierten.

ASÍ AVANZA LA TORMENTA

Aunque llueve con intensidad en prácticamente todo el litoral valenciano, algunas zonas están resultando más peligrosas. En la localidad de Jávea se ha optado por suspender las clases por fuertes lluvias torrenciales, mientras que el aeropuerto de Alicante-Elche ha notificado a primera hora una tormenta fuerte de lluvia sobre el aeródromo con visibilidad horizontal de 1500 metros y viento flojo del este.

A primera hora de la mañana la situación ha sido especialmente complicada en puntos del Campo de Elche. En la pedanía de Daimés, por ejemplo, llevan más de 75 l/m² en menos de una hora y ha obligado al Consorcio de Bomberos a realizar diversas actuaciones.

Poco antes de las 10:00 horas, desde Aemet han avanzado que las tormentas en el sur de Alicante han cesado. Sin embargo, han advertido que las fuertes precipitaciones se han generalizado en el litoral y prelitoral de Valencia y en el norte de Alicante. «Los núcleos más activos están en el mar, pero cuando tocan tierra dejan precipitaciones muy intensas», explican.