Un paso subterráneo anegado este jueves en Algemesí tras las lluvias torrenciales. / ANA ESCOBAR (EFE)

«¡Atención porque mañana es un día muy inestable! Ya desde la madrugada se pueden producir precipitaciones de intensidad muy fuerte en cualquier punto del litoral que acumulen mas de 50 l/m2 en menos de una hora o 100 en menos de 12 horas. Aviso NARANJA activado en todo el litoral», así es la alerta que ha lanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para la jornada de este viernes.

Esta misma medianoche, a las 24:00 horas, todo el litoral de la Comunitat Valenciana entrará en riesgo importante. Aemet encenderá la alerta naranja ante la llegada de una tormenta de origen marítimo que descargará de norte a sur de la autonomía.

Según las predicciones, la gran tromba de agua podría dejar acumulaciones de 100 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas. Se esperan chubascos y tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en todo el litoral. La alerta naranja se mantendrá hasta el mediodía, momento en el que se pasará a nivel amarillo.

Mapa con las zonas más favorables a las precipitaciones del viernes. En color rosa, entornos muy favorables. / AEMET

«Las tormentas de hoy en la Ribera han afectado a un área reducida, mañana hay entornos favorables para que las tormentas sean más generales. Serán tormentas de origen marítimo que desde la madrugada pueden afectar a cualquier punto del litoral», avanzan desde Aemet.

UN PASO DE VAGUADA, EL FENÓMENO QUE AZOTARÁ VALENCIA

En cuanto al fenómeno meteorológico que se vivirá, han avanzado que no es una DANA. Se trata de un paso de vaguada, con aire frío en su seno que va a inestabilizar la atmósfera. «La atmósfera mañana está muy inestable. Hay un paso de vaguada con poca circulación en niveles medios-bajos que favorece el movimiento lento de los sistemas convectivos que se formen», apuntan.

Por otra parte, se espera «viento del este muy húmedo desde superficie hasta casi 2 km de altitud, con convergencia de humedad que dará lugar a un perfil atmosférico muy húmedo».

En el interior también también se prevén chubascos ocasionalmente con tormenta remitiendo al final del día. En este caso, habrá nivel de alerta amarilla por precipitaciones que dejarán acumulaciones de 20 l/m2 en una hora. Además, hay peligro de granizo acompañado de fuertes rachas de viento.