La Conselleria de Emergencias e Interior, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, ha decretado para este viernes una tripe alerta de nivel amarillo, según los avisos meteorológicos vigentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), por lluvias, tormentas eléctricas y ola de calor.
El riesgo de lluvias y tormentas de nivel amarillo (riego bajo) se ha establecido en todo el interior de la provincia de Valencia. Las previsiones de AEMET apuntan a posibles lluvias con acumulados de 20 milímetros/hora y tormentas acompañadas de granizo. En una situación similar se encuentra todo el interior de Castellón, bajo alerta por tormentas.
En cuanto al calor, este mediodía entra en alerta por temperaturas máximas todo el litoral de Valencia y Alicante junto el interior sur de Valencia. Se prevé que los mercurios lleguen a alcanzar los 37º en puntos como Xàtiva o Sumacàrcer. También se espera 35º en localidades como Ontinyent y Llíria, mientras en la capital del Turia la temperatura rondará los 30-32º.
⚠️El Centro de Coordinación de Emergencias actualiza su boletín de fenómenos meteorológicos y establece las siguientes alertas⬇️
🟡⛈️Nivel amarillo por tormentas en todo el interior de Castellón.
🟡⛈️Nivel amarillo por lluvias y tormentas en todo el interior de Valencia.
🟡🌡️… pic.twitter.com/HHyEn9isPD— Emergències 112CV (@GVA112) June 20, 2025
RECOMENDACIONES PARA LA TRIPE ALERTA METEOROLÓGICA
Ante las situaciones climatológicas adversas, desde el Ayuntamiento de Valencia han compartido una serie de recomendaciones para la seguridad de la población. Para prevenir contra las lluvias piden planificar los desplazamientos y utilizar vías principales; no permanecer en riberas, cauces ni puentes; revisar la vivienda (canalones y objetos sueltos) y no cruzar balsas ni barrancos con el coche.
En cuanto a la alerta por tormentas eléctricas, se recomienda asegurar elementos exteriores de la vivienda, además de cerrar puertas y ventanas y evitar refugiarse en árboles aislados y estructuras metálicas. Además, si se practica actividades deportivas al aire libre, se aconseja planificar un refugio cercano en el que poder resguardarse en caso de tormenta. En el caso de campo abierto, también se aconseja poder refugiarse en un vehículo.
Finalmente, para combatir las altas temperaturas es sano beber agua con frecuencia y evitar alcohol y cafeína; evitar el sol en las horas centrales del día y buscar la sombra; usar ropa ligera, holgada y de colores claros protegiendo la cabeza y los pies; realizar comidas ligeras ricas en agua como la fruta o ensaladas; y mantener fresca la vivienda con ventilación. También se recuerda no dejar a personas o animales encerrados en vehículos y proteger a las mascotas con sombra y agua.
FIN DE SEMANA EN ALERTA
De cara al sábado la situación de alerta se mantendrá. El interior de Valencia y Castellón continuará en alerta amarilla por lluvias y tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de hasta 2 cm y rachas de viento superiores a 70 km/h.
En el caso del litoral la alerta será por altas temperaturas, situación que se extenderá al interior sur de Valencia donde los mercurios rozarán los 40º. Las previsiones de AEMET es que en localidades como Xàtiva u Orihuela se alcancen los 37-38º al mediodía.
Sin cambios durante el fin de semana. Calor por el día y tormentas por la tarde, sobre todo en el interior. Mapas con los rayos previstos hoy, mañana (cuando la actividad prevista es mayor) y el domingo. pic.twitter.com/JBDkhAkWhr
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) June 20, 2025
Esta situación se podría alargar hasta el domingo. En el interior de Castellón habrá probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes por la tarde. En cuanto a la provincia de Valencia, seguirá azotada por las altas temperaturas con máximas que seguirán entre los 37-38º en poblaciones del interior y 32-34º en municipios costeros, entre ellos la ciudad de Valencia.