El epicentro de los terremotos se ha registrado en una zona próxima a la Albufera
El epicentro del terremoto de mayor intensidad se ha registrado en una zona próxima a la Albufera

La tierra ha temblado este martes 1 de julio en la provincia de Valencia con una secuencia sísmica que ha sorprendido a los vecinos de las comarcas de la Ribera Alta y l’Horta Sud. En apenas 45 minutos, se han registrado tres terremotos de baja magnitud, con epicentros en los municipios de Silla y Almussafes, que si bien no han provocado daños ni víctimas, sí se han percibido por la población, generando inquietud.

El primer movimiento sísmico tuvo lugar a las 10:56 horas, con epicentro al sureste de Silla. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), alcanzó una magnitud de 2.1 en la escala de Richter y fue un terremoto superficial, es decir, ocurrido a muy poca profundidad. Debido a su escasa intensidad, no fue ampliamente sentido, pero sí detectado por los sistemas de medición sísmica.

EL SEGUNDO CON MAYOR MAGNITUD

El segundo y más significativo seísmo se registró tan solo 37 minutos después, a las 11:33 horas, con epicentro en Almussafes, concretamente al nordeste del término municipal y a solo un kilómetro de profundidad.

Este temblor alcanzó una magnitud de 2.7, con una intensidad sísmica de nivel III en la escala EMS (Escala Macrosísmica Europea), lo que significa que fue perceptible por personas en reposo, especialmente en edificios y viviendas. Vecinos de localidades cercanas como Benifaió, Silla y Picassent también reportaron haber sentido el temblor, aunque no se registraron daños.

La secuencia sísmica continuó poco después, cuando a las 11:41 horas se produjo una réplica en Silla, al sur del municipio, también a un kilómetro de profundidad. Este tercer seísmo tuvo una magnitud de 1.9, siendo el de menor fuerza entre los tres registrados, y pasó prácticamente desapercibido para la mayoría de la población.

SIN DAÑOS MATERIALES NI PERSONALES

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se informó que no se han producido daños materiales ni personales como consecuencia de estos fenómenos. No obstante, se mantiene un seguimiento de la actividad sísmica en la zona, por si pudiera repetirse algún nuevo movimiento en las próximas horas o días.

Aunque los terremotos de baja magnitud no son raros en la Comunidad Valenciana, no es habitual que se concentren varios en un espacio tan breve de tiempo y en una zona tan próxima al área metropolitana de Valencia.