En la noche del 23 al 24 de junio tiene lugar uno de los eventos más importantes del verano para muchos españoles, la Noche de San Juan. Una noche que muchos aprovechan para ir con sus amigos a las playas a hacer hogueras o cenar, pero que los más supersticiosos usan para atraer la buena suerte.
Son muchos los rituales o costumbres que la gente hace en San Juan para que la buena suerte llame a sus vidas pero hay tres en concreto que miles de personas practican en esta noche tan mágica. ¿Quieres tener buena suerte durante el año? A continuación vas a conocer cómo puedes conseguirlo.
Saltar las hogueras
Muchos son los que dicen que simplemente haciendo una hoguera atraes la buena suerte. Muchos otros van más allá y ponen un matiz más a esto: saltarla. Si te has paseado por las playas la Noche de San Juan verás que esta práctica es algo habitual. Lo que mucha gente no conoce es que esta tradición lleva cientos de años siendo así. Viene de la época pagana y posteriormente fue adoptada por la Iglesia para homenajear a San Juan y dar la bienvenida al verano.
Depende de la zona de España donde vivas, el número de saltos a la hoguera varía. En la Comunitat Valenciana, por normal general son 7 los saltos que deberás hacer para conseguir esa tan esperada buena suerte. Pero en otros puntos del país como Galicia serán 9 las veces que sortearás el fuego.
Tirar a la hoguera tus deseos
Si no te convence la idea de saltar la hoguera para atraer la buena suerte, se puede utilizar para pedir deseos siendo uno de los rituales más extendidos por la Comunitat Valenciana y Cataluña. Consiste en apuntar en un papel todo aquello que quieres que se cumpla para después tirarlo a la hoguera. No obstante, los más supersticiosos dicen que si de verdad quieres que se cumplan, tendrás que saltar la hoguera 3 veces una vez hayas tirado el papel.
Dejar tres patatas bajo la almohada
Las personas que no puedan ir a la playa a hacer su hoguera que no se preocupen porque puedes atraer la buena suerte desde tu propia cama. Uno de los rituales propios de San Juan es poner tres patatas bajo la almohada antes de ir a dormir. No son tres patatas cualquiera, vas a tener que poner una de manera distinta a la otra. La primera de ellas tendrá que ser una patata entera, sin tocar la piel. La segunda patata deberá estar rasgada en ciertos puntos de la piel. Por último, y como se puede suponer, la tercera deberá estar sin piel.
Una vez te despiertes con el aroma de las patatas en tu almohada, deberás introducir la mano bajo la almohada y extraer una de ellas. Depende la patata que extraigas tu futuro tendrá un destino diferente. La mala suerte te acompañará si sacas la patata completamente pelada, en cambio, si sacas la patata con piel, tu futuro estará lleno de buena suerte. Y, como se puede suponer, la patata rasgada supone un mix de emociones positivas y negativas.