La Junta de Gobierno Local de Valencia aprobará este jueves la licitación de la redacción de los proyectos de renaturalización de la avenida del Puerto, el bulevar cultural de Xàtiva y Guillem de Castro y los alrededores de las Torres de Serranos.

Para la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, con estas actuaciones «mejoramos la habitabilidad de nuestros barrios». Además, señala que se generan «espacios compartidos que crean vecindario».

Gómez apunta a la transformación de algunas grandes avenidas de Valencia en ejes verdes. Según ha explicado, se busca actuar en «autopistas urbanas» como la avenida del Puerto para transfórmala en «bulevares y paseos llenos de actividad y vida».

La vicealcaldesa de Valencia ha asegurado que «con todo esto, lo que queremos es avanzar en una ciudad más verde y más habitable que cuida la salud de sus vecinos y que se adapta a las consecuencias del cambio climático como es el calentamiento de las ciudades en los períodos estivales».

AVENIDA DEL PUERTO

La actuación en la avenida del Puerto prevé intervenir sobre 74.500 metros cuadrados y más de 2’5 kilómetros de longitud. Afectará a los barrios de Mestalla, Albors, Camí Fondo, Aiora, la Creu del Grau y el Grau.

El proyecto prevé el paso de la futura L11 de tranvía. Por ello, la avenida del Puerto tendrá dos tramos diferentes, en función del paso o no del tranvía. El primero abarcará desde la plaza de Zaragoza hasta la calle de la Serrería. Este dispondrá de dos carriles para el tráfico privado, un carril bici bidireccional y 1 carril bus-taxi.

El segundo tramo será entre la calle de la Serrería y la fachada marítima. Tendrá dos carriles para el tráfico privado, un carril bici bidireccional y una plataforma compartida bus-taxi-tranvía.

En total, la avenida pasará de un 20% de espacio para peatones a un 70% con la recuperación de 25.000 metros cuadrados para caminar. El presupuesto estimado de las obras es de 19.900.000 euros con un coste de redacción del proyecto y de dirección de obras de 796.000 euros. El plazo de redacción del proyecto es de seis meses.

EL BULEVAR CULTURAL DE VALENCIA

El bulevar cultural unirá Xàtiva y Guillem de Castro abarcando 55.500 metros cuadrados y más de 2 kilómetros de longitud. En concreto será entre la calle de Russafa y el Jardín del Túria a la altura del IVAM.

Afectará a los barrios de Sant Francesc, la Roqueta, Russafa, el Pilar, el Botànic y el Carme. Además, unirá importantes centros como el IVAM, el MUVIM, el Centro Cultural de la Beneficiència y edificios protegidos como la iglesia de San Agustín, la iglesia de Pilar o las Torres de Quart.

En total, se pasará de un 28% de espacio para peatones a un 60% con la recuperación de 18.000 metros cuadrados. La longitud del recorrido creará hasta 8 tramos distintos. Estos incluirán la eliminación del túnel situado a la altura del MUVIM que conecta Guillem de Castro con Ángel Guimerà.

Además, se creará 1 carril bici bidireccional, 1 carril para el tráfico privado y 2 carriles bus-taxi entre la calle de Russafa y San Vicente y solo uno en el resto del itinerario.

El presupuesto estimado de las obras es de 22.500.000 euros mientras que la redacción del proyecto y la dirección de obra tiene un coste de 450.000 euros. El plazo previsto para la redacción del proyecto es de seis meses.

ÁMBITO DE LAS TORRES DE SERRANOS

La intervención afectará a 6.300 m2 con la recuperación de las vías de servicio entre Blanqueria y Comte de Trénor. El proyecto prevé la creación de un nuevo paso de peatones. Este conectará la calle del Pare d’Òrfens y las Alameditas de Serranos. El objetivo  es mejorar la conexión del barrio del Carmen con el Jardín del Turia. Además, se mantendrán las paradas del autobús aunque podría reubicarse la parada de Valenbisi.

El presupuesto estimado de las obras es de 1.714.000 euros con un coste para la redacción y dirección de las obras de 60.000 euros. El plazo de redacción del proyecto es de cuatro meses.