Enfrentamiento entre policías y agricultores en el Puerto de Valencia. / BIEL ALIÑO (EFE)

La tractorada de los agricultores en el Puerto de Valencia había transcurrido sin grandes alteraciones hasta este mediodía. Un enfrentamiento entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad se ha saldado con una carga policial y un detenido.

La tensión ha llegado tras la lectura del manifiesto, cuando la movilización en la que han participado alrededor de 3.000 personas ha tratado de cortar el acceso a las oficinas de la Autoridad Portuaria de Valencia, punto de la concentración.

Los agricultores se han topado con unos agentes que han impedido el paso produciéndose cargas policiales y la detención del  secretario comarcal de la Plana Baja de La Unió, David Esteban.

ASÍ HA SIDO EL ARRANQUE DE LAS PROTESTAS

La tractorada había arrancado horas antes con la entrada de centenares de tractores en Valencia. Tal y como se había anunciado, los tractores han accedido a la ciudad por tres rutas distintas: Pista de Silla, Carrera del Riu y Ronda Norte.

La primera columna en llegar a Valencia ha sido la procedente de la Ronda Norte y la avenida de la Constitución. Los tractores han comenzado su paso sobre las 08:15 horas aunque desde Tráfico han señalado que no han generado complicaciones en la circulación.

Alrededor de las 08:40 horas avanzaba la segunda columna de tractores procedentes de la CV-500/Carrera del Riu. Su paso ha coincidido mientras seguían entrando los centenares de camiones por la Ronde Norte.

Sólo veinte minutos después la Policía Local de Valencia ha optado por cerrar al completo la Avenida del Puerto, desde Serrería. Poco antes de las 10:00 horas más de un millar de agricultores ya estaban concentrados junto al Edificio del Reloj.

Las asociaciones agrarias habían convocado la protesta para las 10:30 horas con un matiz característico: tirar fruta al suelo con el fin de denunciar la competencia desleal. Un poco antes de su arranque la Policía Local ha podido reabrir la Avenida del Puerto y restablecer la circulación habitual de al vía.

MOVILIZACIÓN POR LA AGRICULTURA VALENCIANA

Con la de este jueves ya son tres las protestas conjuntas en sólo una semana. El sector agrario valenciano reclamará «un giro de las políticas agrarias y medioambientales» a la Generalitat Valenciana, al Gobierno español y a la Unión Europea.

El objetivo es que las administraciones «tengan en cuenta la opinión de los agricultores y garanticen la preferencia comunitaria, la reciprocidad con las importaciones de países terceros y unos controles eficaces para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades».

Las organizaciones participantes han sido la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), con el apoyo de las Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. También asistirán a la protesta de Valencia agricultores de ASAJA Albacete y de ASAJA Cuenca.